Sociedad

Aspaym presenta una app con recetas interactivas y adaptadas para las personas con disfagia

El proyecto “Pasaporte saludable” cuenta con 22 videotutoriales

Presentación del proyecto "Pasaporte Saludable" de Aspaym Castilla y León
Presentación del proyecto "Pasaporte Saludable" de Aspaym Castilla y LeónAspaymfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@389ca132

La Fundación ASPAYM Castilla y León acaba de presentar el proyecto “Pasaporte Saludable: Disfagia&Nutrición”. La entidad lo ha hecho en el marco de unas jornadas vertebradas en torno a la disfagia, o dificultades de deglución, con motivo de la Semana de la Disfagia, que ASPAYM celebra en diferentes puntos del territorio español a lo largo de estos días. En este acto han participado los logopedas Roberto Rubio y Laura Carbonero, así como la cocinera y antigua paciente con disfagia de la Unidad de Rehabilitación Neurológica de ASPAYM (ICTIA), Nuria Mancho.

El técnico de proyectos Cristian Pascual ha arrancado este acto explicando las características de este proyecto, que busca poder visibilizar y dar a conocer nuevas soluciones a personas con disfagia, profesionales y cuidadores. Entre los objetivos se persigue promover un estilo de vida saludable para, fieles al espíritu de ASPAYM, poder seguir aportando soluciones y respuestas en el día a día y la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Pasaporte Saludable: Disfagia&Nutrición vertebra numerosas recetas interactivas y adaptadas a personas con disfagia. Una veintena de estas composiciones culinarias integran esta aplicación móvil. Todas ellas incluyen, además de la preparación de cada plato con sus tiempos de cocinado y sus ingredientes; información nutricional elaborada por profesionales y contenido extra para atender a los diferentes tipos y grados de disfagia (incluyendo el modo de administración y los materiales necesarios para ello). Además, alberga abundante documentación sobre la disfagia a través de archivos PDF descargables y accesibles.

Rubio ha puesto en valor la pertinencia de este proyecto, a partir de su experiencia en la Unidad de Rehabilitación Neurológica de ASPAYM Castilla y León (ICTIA): «Fue en las navidades del año pasado, pensando en alimentos navideños y cómo adaptarlos para que los pueda consumir todo el mundo». Laura Carbonero también señaló la relevancia de la iniciativa, y alabó tanto «la presentación» como «la calidad» de los alimentos en las recetas propuestas.

Mancho, por su parte, habló como cocinera y como persona con disfagia: «Es necesario tener más alternativas que el que te pongan en el plato una masa de alimento que muchas veces es incomible», señala.

App gratuita y accesible

La información del proyecto y las recetas se integran en una app gratuita y accesible cuenta con 22 videotutoriales específicamente diseñados con el paso a paso en la elaboración de las recetas, además de un vídeo con información general sobre la disfagia y consejos específicos sobre metodologías de su mejor cocinado y administración para personas con dificultades en la deglución. Como recursos extra, la aplicación móvil también alberga vídeos con información general sobre la disfagia. Todos ellos disponen de subtítulos.

La app es completamente accesible y pronto se podrá descargar, de forma totalmente gratuita, tanto en el Google Play de los dispositivos Android como en la AppStore de los productos Apple.

El proyecto Pasaporte Saludable: Disfagia & Nutrición es posible gracias a una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades.

En ella colaboran, coordinadas por la Federación Nacional ASPAYM, las entidades ASPAYM federadas en Castilla y León, Baleares, Catalunya, Córdoba, Galicia, Málaga, Murcia, Principado de Asturias y Toledo.