Sanidad

Cuenta atrás para la instalación de la Unidad Satélite de Radioterapia en Soria

La Junta aprueba el Plan Funcional para iniciar este servicio que daría respuesta a cerca de 200 pacientes oncológicos que tienen que desplazarse fuera de Soria, sobre todo a Burgos, para recibir tratamiento

El Director de Gestión, Jose Luis Vicente; la delegada, Yolanda de Gregorio y el Gerente, Enrique delgado durante la presentación del Plan Funcional
El Director de Gestión, Jose Luis Vicente; la delegada, Yolanda de Gregorio y el Gerente, Enrique delgado durante la presentación del Plan FuncionalConcha Ortega ICALAgencia ICAL

Buenas noticias para los sorianos, en general, y para los que padecen cáncer y sus familias, en particular, porque van a ver más pronto que tarde satisfecha una de sus viejas demandas en materia de Sanidad, como es la Unidad de Radioterapia.

Y es que la Gerencia Regional de Salud ha dado luz verde el Plan Funcional para la instalación definitiva de esta Unidad Satélite en el Hospital Santa Bárbara de Soria, que se construirá en el antiguo bloque de consultas externas y contará con una superficie de 684 metros cuadrados.

En la actualidad cerca de 200 pacientes oncológicos se desplazan fuera de Soria, normalmente a Burgos, para recibir tratamiento.

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, presentaba este lunes el Plan junto al gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, y el director de gestión, José Luis Vicente, cuyas obras tendrán una duración prevista de 16 meses una vez que finalice el proyecto.

Además, de forma paralela, se va a licitar la adquisición de los equipos del acelerador y el TAC simulador.

El edificio contará con cuatro plantas y 4.000 metros cuadrados y albergará, además de Radioterapia, la Unidad de Diálisis, el Hospital de Dia Médico y el Hospital de Día Oncohematológico, cada uno de ellos con su entrada independiente y se requerirán entre diez y doce profesionales para estos servicios.

“Cada servicio contará con una entrada diferente, ya que es un requisito imprescindible para su construcción que ha sido desarrollado por la Gerencia de Soria en tiempo récord”, destacaba De Gregorio..

A la Unidad se añadirán después varios espacios destinados a distribución y circulación como vestíbulos y pasillos, entre otros.

Las necesidades funcionales concretas de la futura unidad satélite se han revisado con los responsables de Radioterapia del Complejo Asistencial Universitario de Burgos, centro de referencia del que dependerá.

La Unidad contará con un área de tratamiento, de 361 metros cuadrados, con dos búnkeres para los aceleradores lineales, sala de control, doble cabina de paciente con aseo, una sala de espera para camas, sala de espera, sala de curas, dos consultas médicas, una consulta de enfermería y un almacén para el área de consultas.

Asimismo, tendrá un área de simulación de 82 metros cuadrados donde se instalará un TAC simulador que dará más autonomía ala gestión y evitará desplazamientos a Burgos para su planificación.

También habrá un área de acceso y apoyo administrativo (66 metros cuadrados) con acceso desde el exterior para el área de Radioterapia, en un espacio de actividades ambulatorias donde también se ubicarán el Hospital de Día Médico, el Hospital de Día Oncohematológico y la Unidad de Hemodiálisis. Este acceso contará con una zona de recepción e información donde estará el personal administrativo de la Unidad, así como una espera general con aseos adaptados para pacientes.

El área de planificación y control (47 metros cuadrados) servirá para albergar el despacho para el radiofísico. Además, a estas cuatro áreas se suman otra para albergar los servicios y los servicios generales de la unidad como climatizadores o bombas, en la planta superior de los búnkeres.

La delegada de la Junta recordaba también que en esta fase se acometerán obras de reforma en la denominada ‘Ala B’, donde estarán las nuevas unidades de Farmacia, vestuarios, almacén general, el segundo bloque de consultas externas, el área de residencia del personal de guardia y nuevas unidades de hospitalización de Pediatría y Medicina Interna.