Sucesos
Los buzos no encuentran el cuerpo del otro piloto dentro del ultraligero que se estrelló en el Duero en Valladolid
Las labores de búsqueda se suspenden por hoy y se retomarán mañana
El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil no han encontrado en el interior del ultraligero estrellado en el río Duero, a la altura de la pesquera de Villamarciel (Valladolid), el cuerpo de Guillermo Álvarez, teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Geria, de 54 años, según ha adelantado Ical.
Minutos antes de las 15.30 horas, el equipo de los GEAS que estaban interviniendo en las aguas del Duero reflotaron el aparato y se retiraron del lugar donde este lunes fue recuperado el cadáver de Beatriz Cantos Melgar, de 40 años, una de las dos ocupantes del ultraligero que despegó del aeródromo de Matilla de los Caños y que terminó cayendo al río, pero no el de Guillermo.
Aunque en principio la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, informó de que los dos cadáveres habían sido localizados, posteriormente la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, ha aclarado que no hay constancia de que Guillermo Álvarez se encuentre dentro del ultraligero, aunque si existe una “alta probabilidad”.
La delegación apunta que las tareas de búsqueda y rescate del piloto desaparecido se tendrán que reprogramar al no ser encontrado dentro del aparato, como se esperaba en un inicio y tras hallarse el cadáver de la otra ocupante.
De momento, esta tarde no se llevarán a cabo más inmersiones en las aguas del Duero, dado el riesgo que corren los buzos por la baja temperatura y la turbidez del agua, así como por la fuerza de la corriente.
Por ello, partir de mañana por la mañana, ya con la nueva hoja de ruta de las tareas de rastreo, la Guardia Civil, a través del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, reiniciará la búsqueda en el río.
El aparato, que había despegado del aeródromo de Matilla de los Caños, fue encontrado en la tarde de este domingo 18 de diciembre después de una búsqueda que se prolongó durante casi 24 horas.
Aunque el ultraligero fue localizado, el agua turbia, el fuerte caudal del Duero y la cercanía de la noche, impidieron que el operativo de búsqueda pudiera confirmar el mismo domingola presencia de los dos ocupantes de la nave siniestrada en el interior de la misma.
Las labores de búsqueda, tanto del ultraligero como de sus ocupantes, comenzaron el sábado 17 de diciembre por la tarde, cuando en la sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León se recibía una llamada a las 18.36 horas que informaba de la desaparición de un ultraligero que había partido del aeródromo de Matilla de los Caños (Valladolid) pasadas las 16.30 horas y no había regresado al campo de vuelo. Añadían que la aeronave estaba ocupada por dos tripulantes, una mujer y un varón, y que se trataba de un vuelo de ocio, sin plan de vuelo establecido.
El 1-1-2 dio aviso de esta búsqueda a la Guardia Civil (COS) de Valladolid, al Servicio de Búsqueda y Rescate Aéreo (SAR) del Ejército del Aire, al Centro Autonómico de Mando de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y al Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, desde el que se movilizaron a las agrupaciones de Protección Civil de Tordesillas, Arroyo de la Encomienda y Laguna de Duero.
Durante la tarde y noche del sábado, intervinieron en la búsqueda agentes de la Guardia Civil y agente medioambientales de la Junta de Castilla y León, voluntarios de Protección Civil de Tordesillas, Laguna de Duero y Arroyo de la Encomienda y particulares, así como un helicóptero del SAR del Ejército del Aire equipado con sistemas de visión nocturna. Además, la Agencia de Protección Civil y Emergencias activó al personal del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (GIPDE) para asistir a los allegados de ambas personas desaparecidas.
Tras las batidas de la tarde y la noche del sábado, ayer por la mañana numerosos medios se unieron a la búsqueda. Así, intervinieron en la zona agentes procedentes de los equipos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), al que ayudó la Asociación de Salvamento y Rescate Acuático y bomberos de la Diputación de Valladolid; los voluntarios de Protección Civil de Tordesillas, Laguna de Duero y Valladolid; agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León; personal de Cruz Roja y voluntarios particulares, principalmente amigos y familiares de los desaparecidos.
También, a nivel aéreo, participaron el helicóptero del Grupo de Rescate de Protección Civil, una aeronave del SAR del Ejército del Aire, helicópteros y drones de la Guardia Civil, un helicóptero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y aeronaves civiles del aeródromo de Matilla de los Caños.
La subdelegada del Gobierno informó de que el caso está en manos de la Policía Judicial para poder determinar como se produjo el suceso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar