Sociedad

Temprano (UGT) exige a Mañueco una reunión del Consejo del Diálogo Social y anuncia los primeros contenciosos

Mientras, Vicente Andrés (CCOO) desea que Mañueco vuelva a la “responsabilidad” en 2023 y vaticina un “tremendo castigo” a PP y Vox en las municipales

Faustino Temprano (UGT) y Vicente Andrés (CCOO) anuncian las movilizaciones
Faustino Temprano (UGT) y Vicente Andrés (CCOO) anuncian las movilizacionesRubén cachoAgencia ICAL

El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, exigió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que convoque el Consejo del Diálogo Social, para “retomar la situación” y anunció que en la primera quincena de enero se conocerán las demandas sindicales junto a CCOO en contencioso administrativo por los incumplimientos de los acuerdos que no figuran en los presupuestos. “Seguimos en la vía judicial contra los atropellos de Vox”, dijo a Ical.

Temprano anunció asimismo que mantendrán una reunión formal el primer mes del año con CCOO y con las estructuras internas de su organización para analizar qué tipo de movilizaciones mantendrán ante los ataques dentro del Diálogo Social, que dependerán de “si el presidente convoca reuniones”.

No se mostró muy esperanzado el dirigente de UGT, porque Mañueco no les ha hecho caso “por mucho” que se lo han pedido, pero ahora que ya ha aprobado sus cuentas para 2023, “se deben desarrollar y esperamos que nos llame”.

Por otra parte, se marcó como objetivo sindical prioritario para 2023, la subida de salarios a través de la negociación colectiva, tras la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores por la inflación en 2022.

Indicó que van a esperar a ver si a nivel estatal se logra cerrar acuerdo de negociación colectiva que se pueda trasladar a las mesas en la Comunidad. Sino es así, dijo, “habría movilizaciones en los distintos sectores y empresas sujetas a negociación colectiva”.

Mientras, el secretario general de CCOO en Castilla y León Vicente Andrés, deseó para 2023 “buenos salarios y democracia participativa” en la Comunidad, dos objetivo en los que centrará sus esfuerzos para el año que comienza. El dirigente sindical puso de relieve que si el planteamiento salarial está dirigido a mantener la riqueza, en el campo político-social, su reto es recuperar su espacio dentro del Diálogo Social y que Alfonso Fernández Mañueco retorne a la “responsabilidad”.

Vicente Andrés denunció el impacto de la “quiebra” de los márgenes de confianza primero con Francisco Igea, de Ciudadanos, y ahora con Vox, en el Gobierno. Una situación que ha impactado de forma directa sobre la economía de la Comunidad, que es la que más empresas pierde de España, con un PIB “a rebufo”, un descenso de las exportaciones y un descenso continuo del padrón.

“Estamos en un escenario económico malo alineado con la bronca permanente en las instituciones. Está destruyendo Castilla y León”, dijo, para advertir de que el impacto de la situación actual se extenderá durante años, incluso cuando ya no esté Vox en el poder “ni tan siquiera Alfonso Fernández Mañueco”.

En este sentido, insistió en que el presidente de la Junta es el responsable de la “hecatombe económica” que sufre la Comunidad y es quien tiene “la llave para responder a esta situación”, porque “no puede entregar las consejería más importantes en materia de empleo y Diálogo Social a personas que quieren destruirlo”.

Andrés confió en que los datos económicos y político son “tan desvastadores que a Mañueco le entrará esa responsabilidad de que esto no puede seguir así”. “Se esta destrozando la Comunidad”, insistió. El secretario general de CCOO repitió que Mañueco está en un “camino equivocado” aunque “tiene margen” y deseó que “de marcha atrás”.

En este contexto, vaticinó que en las elecciones municipales de mayo, PP y Voz sufrirán un “tremendo castigo” por su “mala gestión”. En concreto indicó que el partido de Santiago Abascal perderá “más de la mitad de los votos” porque “su único objetivo es destruirlo todo” y se les votó por desencanto con la derecha tradicional en los últimos comicios autonómicos. Aseveró que el “piso piloto, el ensayo” de Vox en la Comunidad, “está lleno de grietas y fallos, es un producto de baja calidad”. El responsable de CCOO sentenció que no augura “más allá de un año” al Ejecutivo regional

Reto directo

El dirigente sindical indicó también a Ical, que el objetivo “más directo” para el sindicato en este momento es recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores en un momento en el que la economía sigue creciendo y se “expanden” los beneficios empresariales. “Vamos a centrar todos nuestros esfuerzos en elevar los salarios”, dijo.

Andrés criticó a la patronal porque mantiene paralizada la negociación colectiva y no quiere abrir las mesas en “parámetros aceptables”. “La patronal pone la negociación colectiva en un compás de espera y debe dar el paso porque sino habrá conflicto”, advirtió.