Defensor del Pueblo

Estas son las principales quejas de los castellanos y leoneses

El Procurador del Común tramitó el pasado año más de ocho mil expedientes y entró de oficio en 63 ocasiones

El Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana
El Procurador del Común de Castilla y León, Tomás QuintanaCAMPILLOAgencia ICAL

El Defensor del Pueblo de Castilla y León, conocido en esta Comunidad como Procurador del Común, ha tramitado el pasado año recién terminado más de ocho mil expedientes derivados de 1.807 quejas ciudadanas y ha entrado de oficio en hasta 63 ocasiones.

Esta institución, con sede en León, desde hace un par de años agrupa en las denominadas como quejas “múltiples”, es aquellas que se presentan por diferentes personas sobre un mismo asunto, ya sea porque tienen un contenido sustancialmente idéntico o bien porque responden a un formulario que refleja la queja y al que se ad

Como consecuencia de la presentación de hasta un total de 16 quejas múltiples, es decir, sobre 16 asuntos diferentes, pero presentadas por una pluralidad de personas, durante 2022 se abrieron 6185 expedientes hieren varios ciudadanos, se han considerado como una sola queja a efectos estadísticos.

Por provincias, León vuelve a liderar el número de quejas con 389, seguida de Valladolid con 273, Burgos con 200, Salamanca, con 157. Por el contrario, la que menos quejas tramitó fue la de Soria, con 59.

El Procurador del Común también ha atendido137 quejas de personas de otras provincias de fuera de la Comunidad, dos de varias provincias entre las que se encuentre alguna de Castilla y León, cuatro del extranjero, y otras 146 que no reflejan el domicilio ni la provincia de procedencia, pues mayoritariamente son quejas presentadas por certificado electrónico y, por tanto, se

De hecho, desde la institución que preside Tomás Quintana destacan que cada vez son más las reclamaciones que se presentan a través de esta modalidad electrónica, con un total de 150 quejas de esta manera.

La Administración Local acapara el mayor número de reclamaciones, con más de dos de cada diez (21,80 por ciento), seguido del área de Empleo Público 12,84 por ciento, y de Sanidad y Consumo, que cuentan con un 9,80 por ciento. Educación acapara el 5,15 por ciento, y entre las reclamaciones en este ámbito destacan las 1.783 quejas sobre la adjudicación del servicio de comedores escolares en diversos colegios públicos de la provincia de León.

Además, en la misma materia, ha habido 778 reclamaciones sobre la implantación del servicio de comedor escolar en el CRA Siglo XXI de Sotillo de la Ribera (Burgos); 152 quejas sobre las deficiencias de la instalación de calefacción en el CEIP Puente Castro (León) y 51 sobre la reapertura al público de los conciertos en los Conservatorios de Música por la Covid-19.

En materia de Sanidad se han tramitado1332 reclamaciones sobre las deficiencias sanitarias de la Zona Básica de Salud de Tábara (Zamora), 788 quejas sobre las deficiencias del servicio sanitario prestado en la zona de Sahagún (León) y el mismo número de reclamaciones, 788, por el retraso en la construcción del Centro de Salud de Sahagún (León), y 115 quejas por la suspensión de la consulta (sanitaria) semanal en Castillejo de Azaba (Salamanca).

En el área de Fomento, se ha registrado una queja múltiple que ha dado lugar a la tramitación de 214 expedientes sobre la solución provisional para el tráfico en el puente sobre el embalse del Ebro en Arija (Burgos).

En Medio Ambiente, se han tramitado los correspondientes expedientes derivados, respectivamente de dos quejas múltiples, una promovida por quince personas, sobre la disconformidad con la ubicación elegida para la construcción del parque eólico “Miravete” en las localidades de Vivar del Cid y Celada de la Torre (Burgos), y otra también múltiple, promovida por 17 personas, sobre la disconformidad con la ubicación para la instalación de un parque solar “Villayerno” en Celada de la Torre (Burgos).

Sobre Empleo Público se han presentado tres quejas consideradas masivas sobre los complementos retributivos por docencia en los Centros Rurales Agrupados, la disconformidad con las indemnizaciones por kilometraje para acudir a los consultorios rurales y las pruebas selectivas para el ingreso en los Cuerpos de Policía Local de 36 ayuntamientos, que derivado en la tramitación de 107 expedientes en total.

En materia de Agricultura se ha tramitado una reclamación presentada por 29 personas sobre la presencia de perros potencialmente peligrosos en Santiuste de Pedraza (Segovia) y, finalmente, en relación con una Administración local 16 personas presentaron queja sobre las deficiencias en el servicio de recogida de residuos sólidos en Corniero (León), queja que también ha sido considerada como una única queja (múltiple) a efectos estadísticos.

Finalmente, entre las 63 actuaciones de oficio del Procurador del Común se encuentran exclusión financiera de las personas que residen en municipios rurales; las deficiencias de la atención pediátrica en el mundo rural; las condiciones de uso en que se hallan las ambulancias del servicio de transporte sanitario.

También ha entrado de oficio en asuntos como la prestación de los servicios de asistencia a pequeños municipios por las Diputaciones Provinciales; o la recogida selectiva de residuos textiles, aceite de cocina y residuos domésticos peligrosos; la promoción y convocatoria de ayudas en favor de la natalidad, en materia de procedimiento administrativo de adopción o la situación de las zonas de baño en diversos ríos de la Comunidad, entre otras.

Además, se han promovido algunas actuaciones de ámbito territorial más limitado, como la accesibilidad a los vehículos de transporte público urbano en el municipio de Ávila, la atención sanitaria en Rejas de San Esteban (Soria), la supresión del servicio de guardia nocturna de las farmacias en las Zonas Básicas de Salud del Tera y de Vidriales, la promoción de las salinas de Poza de la Sal (Burgos) o la Conservación de la Casa de las Muertes de Salamanca.