Sociedad

Los castellanos y leoneses son los que empiezan a fumar antes en España

El inicio del consumo de alcohol también es de los más precoces en esta Comunidad

Cada vez se inicia antes la afición por el tabaco
Cada vez se inicia antes la afición por el tabacoJesus G. FeriaLa Razón

El alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida en España, con una prevalencia del 64 por ciento en el último mes, aunque su consumo intensivo ha disminuido rompiendo la tendencia al alza iniciada en 2015.

Este es uno de los datos que se extraen de la encuesta sobre Alcohol y otras Drogas (Edades), realizada entre marzo y junio del pasado año, que advierte también que el 16,7 por ciento de los españoles entre 15 y 64 años dice haberse emborrachado en el último año, 2,7 puntos menos que en 2020 cuando el porcentaje llegó al 19,4 por ciento.

En Castilla y León, el informe pone de relieve que el consumo de alcohol y tabaco sigue al alza y, además, la edad de inicio se sitúa en los 16 años (16,1 para fumar y 16,2 para beber), por encima de la media nacional, lo que sitúa a esta Comunidad entre las más precoces del país.

Otro dato relativo al tabaquismo que revela el estudio es que la edad media para empezar a fumar de forma diaria, no el primer cigarrillo, es a los 17,9 años, también más pronto que la media del conjunto de España que se sitúa en la mayoría de edad (18,4 años).

Sin embargo, en lo que se refiere al consumo de algunas drogas, como el cannabis, en Castilla y León se suele iniciar también en la mayoría de edad (18,5 años), dos décimas más tarde que la media del resto del país.

Respecto a la prevalencia del consumo de alcohol, la encuesta advierte de que el 95,5 por ciento de la población castellano y leonesa de entre 15 y 64 años han tomado bebidas alcohólicas alguna vez en su vida, frente al 93,2 de la media nacional, que casi ocho de cada diez lo han hecho el último año y el 68,4 por ciento en los últimos 30 días.

Por sexos, son los hombres los que más beben (97,5 por ciento alguna vez en la vida; 85,1 en los últimos doce meses y el 76,9 el último mes).

Además, el 16,9 por ciento de los castellanos y leoneses de entre 15 y 64 años asegura haberse emborrachado alguna vez este último año.

Y sobre el consumo de tabaco, siete de cada diez reconoce haber fumado alguna vez en su vida, aunque a diario lo hacen tres de cada diez, según la encuesta, porcentaje que sube al 34 por ciento en el caso de los dicen haberse echado un pitillo durante el último mes.

Al igual que con el alcohol, los hombres fuman a diario más que las mujeres (34,3 por 25,9).

Y en lo que se refiere al cannabis, Castilla y León está por debajo de la media en su consumo, con un 38,1 por ciento de los habitantes que afirman haberlo consumido alguna vez en su vida.