Demografía

La Junta batallará en Europa extender a otras zonas despobladas las ayudas que recibe Soria

El Gobierno regional encargará un estudio para analizar el mecanismo para lograr las modificaciones legales cuando se abra un nuevo proceso

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, participa en los Desayunos de la Agencia Ical
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, participa en los Desayunos de la Agencia IcalRubén CachoAgencia ICAL

Las quejas de algunas provincias como es el caso de Zamora, la que más está perdiendo población en los últimos tiempos en España, contra las ayudas del Gobierno de Sánchez exigidas por Europa para el funcionamiento de empresas en zonas con problemas de despoblación, que han beneficiado a Soria, Cuenca y Teruel, ha hecho que en Castilla y León se esté estudiando cómo poder ampliar estas subvenciones a otras zonas con problemas poblacionales.

De hecho, según adelantaba el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en “Los desayunos de Ical”, la Junta ha encargado un estudio “con carácter inmediato” para analizar las posibilidades y los mecanismos necesarios para extender estas ayudas.

El objetivo es analizar los resquicios legales y los artículos de los reglamentos europeos para tener una propuesta lista en el momento en que se abra la posibilidad de introducir modificaciones en los textos de los tratados que lo permitan, como se hizo con la provincia soriana, junto a Cuenca y Teruel.

“El caso de Soria parecía imposible, algunos creían que era una quimera, pero Mañueco, Lambán y Page, trabajaron en esa dirección y lograron lo que parecía imposible, que la UE introdujera esa posibilidad para las zonas NUTS 3, con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado”, apunta el también portavoz de la Junta, para quien su aplicación es “insuficiente”, porque la UE permitía las deducciones sobre costes laborales, no sólo sobre las cuotas de la Seguridad Social.

Carriedo apela a trabajar para estar preparados para “cuando nos de la oportunidad la UE”, y haya posibilidades para otras zonas con bajo nivel o dificultades de población.

El consejero señala que hay que buscar otras orientaciones como la pérdida, envejecimiento o dificultades poblacionales. “Estarían dirigidas, a zonas muy relevantes en determinadas áreas con baja densidad de población aunque no lo tengan el conjunto de las provincia como tales”, señala.

En este sentido, indica que se debe estudiar si el nivel de aplicación es el de provincia o inferior y en qué condiciones, ya que la normativa habla de “zonas preestablecidas y no preestablecidas”, y en el primer tipo se enmarca Soria, bajo criterios objetivos;.

Por este motivo, ahora analizaran como definen las no preestablecidas y su ámbito, bajo otros criterios diferentes al de densidad. “Puede haber comarcas concretas por densidad, pero se debe acompañar a otros criterios como pérdida de población o envejecimiento”, apunta el consejero, mientras recuerda que la UE es “celosa” del principio unidad de mercado” y “no permitiría que se extendiera con carácter general a un territorio muy amplio.

“Si alguien se puede beneficiar de esta ampliación -finaliza- serían básicamente territorios de Castilla y León, evidentemente no el conjunto de la autonomía. Vamos a estudiar cual es el mecanismo adecuado para que la UE habilite estas posibilidades respetando la unidad de mercado”.