Política

Igea apoya la candidatura de Bal porque “es más de refundarse que de refundirse”

El portavoz de Cs en las Cortes apela al diálogo y llama a que regrese “a gente que ha significado mucho en este partido”

El candidato a las primarias de la lista Ciudadanos de nuevo, Edmundo Bal, y el procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, participan en un encuentro con afiliados
El candidato a las primarias de la lista Ciudadanos de nuevo, Edmundo Bal, y el procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, participan en un encuentro con afiliadosLeticia PérezAgencia ICAL

Este domingo la candidatura de Edmundo Bal para dirigir la formación “naranja”, Ciudadanos de nuevo, se ha presentado en Valladolid ante un grupo de afilaidos y simpatizantes con la presencia de su protagonista, el diputado y ex candidato a presidir Madrid, al que apoya el ex vicepresidente de la Junta y actual portavoz de Cs en las Cortes, Francisco Igea.

Este último ha aprovechado la atención a la prensa para apelar al diálogo con “todos los que forman la otra candidatura”, la de Inés Arrimadas. “Este proceso no es de destilación. No queda un chupito de Ciudadanos”, decía Igea, mientras aseguraba que el partido tiene futuro porque tiene espacio en la política española, y llamaba a regresar a la formación “a gente que ha significado mucho en este partido”.

“Hemos perdido gente muy valiosa. Quienes dicen que solo quedamos los buenos, no entienden la política, que va de sumar, no de restar”, apuntaba, en declaraciones recogidas por Ical.

Además sostenía que su apoyo a la candidatura ‘Ciudadanos de nuevo’ corresponde a que “es más de refundarse que de refundirse”.

Bal, por su parte, lamentaba que en los últimos años la dirección ha dejado “solos y desatendidos” a los afilaidos y advertía de que “derrumbará la torre de marfil” en la que se ha refugiado la dirección del partido, “que solo se ha limitado a dar consignas para que los afiliados las repitan como si fueran loros o papagallos”.

Bal apuesta por recuperar la idea de utilidad en el afiliado y por escucharles para reilusionarle y que contagie después al votante.

También explicaba que tienen un importante reto electoral de mayo y por ello trasladaba a los afiliados que el partido, bajo su batuta, “no escatimará esfuerzos, ni económicos ni de otro tipo tipo, en esa campaña electoral”.

Por eso, avanzaba que tras el 16 de enero, si su candidatura es elegida, mantendrá una reunión con afiliados “valientes” que se presentan en sus ayuntamientos, con el fin de “compartir criterios para hacer una buena campaña electoral, así como experiencias y confiar en el criterio de los afiliados, lo que no ha pasado nunca en este partido”.

Todo ello, insistía, con el fin de “poder alcanzar los pactos políticos que generen estabilidad, a ambos lados del centro político”, en el que, en su opinión, se ubicará Cs bajo su dirección.

“No como hace cuatro años, que se instó a pactar sobre todo con el PP y que es lo que sucedería si gana la candidatura en que se enmarca Inés Arrimadas”, finalizaba.

Ciudadanos empezará mañana una semana decisiva para la nueva etapa que comenzará este partido tras la celebración de las primarias los días 11 y 12 de enero y la VI Asamblea general, que tendrá lugar el 13, 14 y 15 de enero y que ya no estará liderado por Inés Arrimadas.

En concreto, los días 11 y 12 de enero un total de 7.600 afiliados inscritos en el censo de votación tendrán la palabra. Una cifra muy inferior a las primarias que celebró Ciudadanos en 2020 que enfrentó a Arrimadas con el procurador de este partido en Castilla y León, Francisco Igea, en las que estaban llamados a votar 21.000 afiliados.

Esos días, los afiliados deberán decidir entre la candidatura de Adrián Vázquez y Patricia Guasp, llamada ‘Renace tu partido’ y que cierran Arrimadas y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; la de Edmundo Bal y Santiago Saura, ‘Ciudadanos de nuevo’; y ‘La base del cambio’, la lista de los jóvenes Marcos Morales y Laura Alves, que también consiguió los avales necesarios.

Con el nuevo modelo de bicefalia que propuso el partido hace unos meses, en el que se divide la formación entre la parte política y la orgánica, las candidaturas cuentan con un candidato para la Portavocía Nacional, que será quien lidere el partido, y otro para la Secretaría General, que se ocupará de toda la parte orgánica.