Sociedad

Aumentan las prestaciones a grandes dependientes de Castilla y León para el pago de residencias

Isabel Blanco anuncia un incremento de un 10,5% de media que llegará a más de 52.000 beneficiarios

Isabel Blanco con los responsables de Lares y Acalerte durante la firma del protocolo
Isabel Blanco con los responsables de Lares y Acalerte durante la firma del protocoloJcyl

Una subida de más del 10 por ciento en la prestación vinculada al servicio que es la que reciben las personas dependientes para pagar la residencia en la que viven. De esta manera, la prestación máxima de una persona con grado III alcanza los 1.065 euros, frente a los 715 euros que establece el Estado. Así lo ha anunciado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien explicaba que esta medida “va a llegar a más de 52.000 beneficiarios de la prestación vinculada y de asistencia personal y conlleva un incremento del gasto de 17,2 millones de euros”.

Un anuncio realizado durante la firma de un protocolo de colaboración entre la Gerencia de Servicios Sociales y la Asociación Castellana y Leonesa de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores -sector solidario- (Lares) y la Asociación de Residencias de Tercera Edad en Castilla y León (Acalerte) con el objetivo de desarrollar el nuevo modelo residencial de atención integral centrada en la persona que se está implantando en la Comunidad.

El protocolo recoge un Plan de Formación específica y capacitación práctica en el nuevo modelo de atención centrado en la persona para todos los profesionales implicados. “Ya se ha formado a casi 1.500 profesionales” explicaba la consejera, quien añadía que durante 2023 se retomará la formación para el personal de atención directa de los centros y se impartirán un total de 45 cursos de forma presencial, 18 cursos en centros pertenecientes a Lares, dos en cada provincia, y 27 cursos en centros de Acalerte, tres en cada provincia.

Tres fundaciones especializadas en este tipo de cuidados -Cuidado Dignos, Dignitas Vitae y María Wolff- serán las encargadas de llevar a cabo esta formación, cuya primera convocatoria a los centros ya se ha realizado, habiéndose inscrito 409 y estando previsto su inicio próximamente.

Además el protocolo contempla la colaboración en la reubicación temporal de las personas en situación de dependencia derivada de procesos de cierres de centros y otros motivos de fuerza mayor, por un periodo no superior a tres meses, con el fin de realizar su reubicación definitiva al mismo o a otro centro pactada con la persona y su entorno familiar y prevé la colaboración para la detección y atención de personas en situación de soledad mediante la participación de los centros multiservicios como puntos de encuentro o participantes de la ‘Red Amiga’ recogida en el Plan de acción de Castilla y León contra la soledad no deseada y el aislamiento social.

“Con todas estas actuaciones estamos facilitando e impulsando la implantación del nuevo modelo de atención residencial en toda Castilla y León progresivamente en todas las residencias y centros de día de la Gerencia de Servicios Sociales, de manera que todos los centros que se construyan o reformen incorporarán sus requisitos y exigencias”, recordaba.

En esa relación de inversiones figuran la construcción de tres nuevas residencias en Ávila, Salamanca y Zamora, y diversas obras de mejora y remodelación en centros de Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, así como la ampliación de plazas de convalecencia y la reconversión de plazas públicas residenciales de personas válidas en otras para dependientes.

Este modelo de atención se trasladará a todas las residencias y centros de día de la Comunidad a través de la futura Ley reguladora del Modelo Atención Residencial para Cuidados de Larga Duración en Castilla y León que está tramitando la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con el objetivo de que todas las personas mayores reciban una atención y asistencia de calidad en las residencias y centros de día.