Cultura

Beatriz Bernal, la desconocida mujer que fue la primera novelista en España

“Cristalián de España” fue publicado en 1545 y reeditado años después

Cristalián de España
Cristalián de EspañaLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@2100e1d8

A lo largo de la historia se han cometido muchas injusticias. En el mundo de la literatura también. Son muchos las autores y autoras que no han pasado a la posteridad por diferentes circunstancias. Y más, si nos encontramos con la primera mujer que publicó un libro en España, y que hoy su nombre nos es prácticamente desconocido. Y además no una novela cualquiera, sino un libro de caballerías. Y para más inri, en su momento fue censurada. ¿Por el hecho de ser mujer?

Remontémonos a principios del siglo XVI. Entre los años 1501 y 1504, según distintos estudios e investigaciones nace nuestra protagonista en Valladolid. Se trata de Beatriz Bernal. Pocos datos se conocen de ella y tampoco existen retratos, a pesar de que su familia gozaba de un buen estatus social y económico. Se sabe no obstante que se casó con un redactor de documentos, Cristóbal de Luzón, del que quedó viuda a temprana edad, para volver a desposarse años después con Juan Torres de Gatos, unión de la que surgió su hija Juana, protagonista también de esta historia, según investigaciones de Donatella Gagliardi.

Portada de Cristalián de España
Portada de Cristalián de EspañaLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@2100e1d8

En el año 1537, la autora solicita la licencia de impresión para la novela que llevaba como título “Historia de los invitos y magnánimos cavalleros don Cristalián de España príncipe de Trapisonda y del infante Luzescanio su hermano, hijos del famosísimo emperador Lindedel de Trapisonda”. Fue desechado y hasta 1545 no se publica pero no con su nombre, aunque sí que aparece que está escrito por “una señora natural de la noble y más leal villa de Valladolid”. El Archivo General de Simancas conserva el expediente de censura.

Captura de uma imagen del Archivo de Simancas (Valladolid). MINISTERIO DE CULTURA 30/12/2021
Captura de uma imagen del Archivo de Simancas (Valladolid). MINISTERIO DE CULTURA 30/12/2021MINISTERIO DE CULTURAMINISTERIO DE CULTURA

Ya la segunda edición cambia esta última frase e incluye en nombre de su autora: “Corregida y enmendada de los antiguos originales por doña Beatriz Bernal, natural de la muy noble villa de Valladolid”. Una edición que fue promovida por su hija, cuando ya había fallecido la autora, al pedir la licencia de impresión, debido a que estaba padeciendo problemas económicos. El Archivo General de Simancas conserva el expediente de censura.

La novela

La novela, tras publicarse en 1545 fue traducida al italiano. La primera edición se hace en Valladolid y hay una segunda en Alcalá de Henares y ya no se ha vuelto a reeditar. Actualmente se conservan una docena de ejemplares en algunas bibliotecas, ninguna en España de la primera edición y de la segunda sí existen en Madrid y Barcelona. Hasta en Amazon se puede encontrar una versión en inglés, de segunda mano y al precio de 91,42 euros.

Edición que se puede encontrar en Amazon
Edición que se puede encontrar en AmazonAmazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@2100e1d8

Se trata de un libro de casi 700 páginas, dividido en cuatro partes con 138 capítulos. Bernal detalla horrores sociales e incorpora elementos de fantasía y con numerosos personajes femeninos. Uno de ellos, Minerva, se dedica a tomar las armas simplemente porque tiene ganas de recorrer el mundo en busca de aventuras. Las aventuras de Cristalián de España giran en torno a las hazañas de caballeros, sus enfrentamientos tanto con enemigos y monstruos, y donde el amor también tiene cabida.

También llegó a oídos de importantes literatos de años sucesivos como Luis de Góngora, que hace referencia de la obra en su pieza “Volviéndose a Francia”. Una “rara avis” del momento, que a pesar de su importancia, es a día de hoy desconocida, pese a ser la primera novelista de España.