Economía

Valladolid presume de comunicaciones, espacios, gastronomía y ecosistema “de talento” para promocionarse en Madrid como sede de congresos

La sede nacional de CEOE acoge la presentación de la nueva campaña de la ciudad como lugar de reuniones y eventos ante agencias, asociaciones y profesionales del turismo congresual

Él gerente de de la sociedad mixta para la promoción del turismo de Valladolid, Juan manuel Guimeráns, el presidente del consejo de turismo de CEOE, Juan Cierco y la presidente de CEOE Valladolid, Angela de Miguel
Él gerente de de la sociedad mixta para la promoción del turismo de Valladolid, Juan manuel Guimeráns, el presidente del consejo de turismo de CEOE, Juan Cierco y la presidente de CEOE Valladolid, Angela de MiguelJuan Lázaro/IcalAgencia ICAL

La ciudad de Valladolid presumió de sus comunicaciones, de espacios de alojamiento y reunión, de gastronomía y potencial enológico, y de un ecosistema de “talento” enfocado hacia los negocios para promocionarse en Madrid como sede de congresos y eventos ante agencias, asociaciones y profesionales del turismo congresual.

En un acto celebrado en la sede nacional de CEOE, donde ejerció como anfitrión el presidente del Consejo de Turismo de la patronal nacional, Juan Cierco, el gerente de la Sociedad Mixta para la promoción del Turismo de Valladolid, Juan Manuel Guimerans, y la presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, explicaron las bondades de la capital vallisoletana como sede de reuniones, congresos y grandes eventos.

Llevó la voz cantante Guimerans, que comenzó destacando la alianza entre ciudad y provincia para retroalimentarse en términos turísticos así como el tamaño de la gran urbe, la mayor de Castilla y León con 300.000 habitantes aunque de dimensión “media” en el contexto nacional, y que aunque acumula “buena parte de la actividad económica y turística de la provincia”, sirve como “motor” de la misma y del resto de la Comunidad.

Guimerans confió que todas estas ventajas animen a los profesionales de congresos a llevar sus reuniones a Valladolid, algo que “no es difícil” ya que la ciudad “lleva años entre los primeros destinos de congresos de carácter nacional” gracias a uno de los primeros factores que destacó el gerente de la Sociedad Mixta para la promoción del Turismo de Valladolid: su cercanía con Madrid.

“Un 25 por ciento de los turistas que pernoctan en Valladolid son madrileños o residen en Madrid y ese porcentaje aumenta al 50 por ciento en relación a las actividades congresuales”, informó, situación que se da no solo por tardar “menos de una hora” en llegar en tren a la capital vallisoletana sino porque “cuando uno llega, lo hace al centro de Valladolid”.

Pero además de la cercanía y las comunicaciones, Guimerans también referenció a la capital vallisoletana como “espacio natural del talento” al contar con la segunda universidad más antigua de España y ser, sin embargo, “una ciudad de empresas, primero imperiales y, desde el siglo XIX, industriales en el ámbito harinero y en el ferrocarril como antecedente de la automoción”.

Y es que en Valladolid, según el gerente de la Sociedad Mixta para la promoción del Turismo, “la cultura de los negocios es connatural”, por lo que cuenta con “servicios para estas actividades” y una “calidad de vida y de trabajo que van de la mano”, dada la facilidad no solo para llegar sino para moverse en ella: “Para la inmensa mayoría de reuniones, no van a tener que pedir taxi ni gastar mucha suela”.

También hizo mención Guimerans a los hospitales, los centros de excelencia y, principalmente, a los espacios de alojamiento y organización de congresos, destacando de los primeros las 7.000 plazas hoteleras y de los segundos la cantidad y variedad de escenarios para congresos, desde la propia ciudad a lugares como el Auditorio Miguel Delibes, la Feria de Valladolid, el Palacio de Congresos Conde Ansúrez, el Teatro Calderón, el Museo d ella Ciencia, el Patio Herreriano, el Centro Cultural San Agustín, la Cúpula del Milenio o, en la provincia, el Museo del Vino de Peñafiel.

Por último, dejó espacio para hacer una extensa mención de la oferta gastronómica y enológica de Valladolid, que convierten el programa adicional en algo “casi tan importante como lo que ocurre durante el congreso” y que permite al que acude a Valladolid “seguir consumiendo en el futuro parte de la experiencia, lo que forma parte del valor de la reunión”.

Destino “perfecto”

Previamente, la presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, consideró que los asistentes tienen una “gran oportunidad” para celebrar congresos y eventos en Valladolid gracias a las “oportunidades concretas” que ofrece dentro de un sector que “ya se está recuperando” y que afronta lo que la presidenta de la patronal valisoletana confía en que sea “un buen año después de varios sin poder reunirnos”.

“Necesitamos encontrarnos, estar juntos, y hoy queremos presentar Valladolid como el lugar de reuniones y eventos por ser una ciudad muy agradable, con un tamaño medio cómodo para llegar a los sitios y que permite que el tiempo que ahorras en desplazamientos lo puedas disfrutar con cultura, gastronomía y conversaciones después de jornadas de trabajo”, concluyó, destacando a la ciudad como “el destino perfecto para la celebración de reuniones y  eventos”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, Juan Cierco, también consideró que “las fortalezas de Valladolid hacen que la experiencia desde el punto de vista del turismo de negocios sea una oportunidad en bandeja” gracias a una “diversificación territorial de servicios y experiencias importante, inclusiva y no excluyente”, dentro de un sector, el turismo de negocios, en el que el visitante se convierte en “consumidor de productos toda la vida”.

Tras la presentación, la jornada concluyó con una degustación gastronómica que contó con la elaboración y presentación de las últimas creaciones de dos chefs con Estrella Michelín de Valladolid: Víctor Martín, del restaurante Trigo; y Álvar Hinojal del restaurante Alquimia.