Religión

Juan Vicente Boo: Francisco es el “Papa del Mundo” que trabaja en “volver al punto de origen de los primeros cristianos”

Durante un encuentro en Valladolid, el periodista vaticanista, explica los grandes retos a los que se enfrenta el Sumo Pontífice a corto, medio y largo plazo

El periodista Juan Vicente Boo, durante un encuentro en Valladolid
El periodista Juan Vicente Boo, durante un encuentro en ValladolidLa Razón

Interesante desayuno el ofrecido este miércoles por la oficina del Opus Dei en Valladolid, con un protagonista excepcional, el periodista Juan Vicente Boo, testigo cotidiano desde el año 1998 del día a día de Juan Pablo II, del pontificado de Benedicto XVI y los nueve primeros años del Papa Francisco. Allí ha explicado las tareas pendientes y el balance de una época del Sumo Pontífice argentino, al que calificó de místico y con una gran “energía espiritual”.

Boo definió a Francisco como el “Papa del Mundo”, por su infinidad de viajes internacionales y siempre estando del lado de los más desfavorecidos. “Muy volcado en los refugiados y en ayudar a los indígenas”, manifestaba, a la vez que señalaba el trabajo realizado de cara a lograr la concordia con el Islam, a través del Documento de Fraternidad Humana de Abu Dabi, que ha sido aprobado masivamente por Naciones Unidas.

Un Papa, ha proseguido “franciscano y de devociones personales” y que diariamente reza la Oración del Buen Humor de Santo Tomás Moro, y que tiene a corto, medio y largo plazo algunas tareas pendientes, entre las que se encuentra “la vuelta al punto de origen de los primeros cristianos”. “Hay que volver en el que Jesús hablaba a los pecadores. Se ha perdido la costumbre de escuchar gente con ideas equivocadas”, y ha asegurado también que “hay mucha gente que no entiende el cristianismo”.

También, ha incidido en que uno de los grandes retos del Papa es ayudar a las víctimas de abusos, y que no cejará en pedir disculpas hasta llegar hasta la última de todas. Aquí ha puntualizado que en aquellos países donde la Iglesia no ha rectificado se “han ido autodestruyendo” y “se han ido perdiendo fieles”. Y otra de las tareas es la “despotilización de la fe”, donde la religión tiene cada vez más relevancia en cuestiones políticas, como en la actual guerra de Ucrania, o en el Islam, que se vale de ella para “formar yihadistas”.

Boo ha sido promotor y consejero delegado de la agencia televisiva internacional Rome Reports, especializada en el Vaticano, Premio ¡Bravo! de Prensa 2010, otorgado por la Conferencia Episcopal Española y autor de numerosos libros como “El Papa de la Alegría”; “33 claves del papa Francisco o “Descifrando el Vaticano”.