Arqueología

Convertir al yacimiento de Siega Verde en un referente cultural y turístico de primer orden

Es la apuesta del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo durante una visita al yacimiento salmantino

Visita del vicepresidente de la Junta a los yacimientos de Siega Verde en Salamanca
Visita del vicepresidente de la Junta a los yacimientos de Siega Verde en SalamancaJcyl

La Junta de Castilla y León ofrecerá un nuevo impulso a la estación rupestre de Siega Verde con la intención de ahondar en los trabajos de investigación, conservación y difusión de este yacimiento de grabados de arte rupestre al aire libre. Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Juan García-Gallardo, tras visitar este yacimiento.

Acompañado por el director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, ha subrayado que Castilla y León “tiene un patrimonio cultural inmenso que hasta ahora no ha sido suficientemente explotado”. Ante esta situación, ha celebrado que se haya elaborado un plan estratégico para Siega Verde con el objetivo de “profesionalizar su gestión” y con vistas a “doblar el número de visitantes”.

Así, el vicepresidente ha declarado que “es el momento de comunicarlo de puertas para afuera, darlo a conocer y que cada día vengan más visitantes”. “Siega Verde es un diamante en bruto con un enorme potencial cultural y turístico. Hay un patrón común en Castilla y León: tenemos multitud de grandes desconocidos que bien gestionados serían lugares con una enorme riqueza y desarrollo”, ha recalcado García-Gallardo.

La estación rupestre de Siega Verde constituye un yacimiento de grabados de arte rupestre al aire libre en el que destacan 90 paneles con representaciones de época paleolítica, semejantes a las de los yacimientos del vecino conjunto portugués del Côa.

El conjunto salmantino fue descubierto en 1988 y declarado Bien de Interés Cultural en 1998 por la Junta de Castilla y León. En noviembre de 2008, el Consejo de Patrimonio Histórico, a propuesta de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, aprobó elevar la candidatura en el año 2010 ante la UNESCO para la ampliación del bien Patrimonio Mundial del Valle del Côa, obteniendo el reconocimiento en la 34ª Reunión del Comité de Patrimonio Mundial celebrado en Brasilia del 25 de julio al 3 de agosto de aquel año.

En el caso de Siega Verde, los paneles grabados se distribuyen a lo largo de un kilómetro en la margen izquierda del río y se han diferenciado hasta un total de 645 grabados en los afloramientos de esquisto, representando distintas imágenes, la mayoría naturalistas, identificándose bóvidos (Uros), caballos, ciervos o cabras. También se ha catalogado un importante número de representaciones esquemáticas y geométricas.