Sociedad

El compromiso de Herrera con las personas con discapacidad intelectual y sus familias

El ex presidente de la Junta de Castilla y León recibe el premio ‘Árbol de Valores’ de Fundación Personas

Herrera junto a la consejera de Familia, Isabel Blanco
Herrera junto a la consejera de Familia, Isabel BlancoFundación PersonasLa Razón

El ex presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha recibido un emotivo, entrañable y cariñoso homenaje en un sencillo y discreto acto que se celebraba en el auditorio del edificio Envite de Fundación Personas junto a su familia, amigos y algunos profesionales que le han acompañado en su trayectoria política ebn la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, uno de sus hitos en su mandato, como Milagros Marcos, Rosa Valdeón o Alicia García, además de por la actual titular, Isabel Blanco.

Y es que el político burgalés ha recibido “El árbol de Valores”, un galardón con el que Fundación Personas reconoce a personas que se han caracterizado por su compromiso y defensa de los derechos y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Hoy cumplimos un sueño. Ya se sabe que las cosas buenas de la vida llevan su tiempo… y luego la pandemia puso más distancia aún, pero por fin llegó el momento de disfrutar de la compañía de un buen amigo y reconocer su enorme contribución a todo el sector de la discapacidad”, destacaba Ángeles García, presidenta del Patronato de Fundación Personas, durante su intervención, en la que hacía un repaso sobre los hitos más importantes para el sector, mientras Juan Vicente estuvo al frente de la Junta de Castilla y León.

García, además, ponía en valor la “visión de futuro” de Herrera así como su apoyo constante y cercano hacia el colectivo en sus mandatos “que fueron decisivos para que las entidades del movimiento asociativo, las personas atendidas y las familias viéramos consolidarse un modelo de servicios que actualmente sigue siendo de referencia a nivel nacional.”

Juan Vicente Herrera durante su intervención tras recibir el premio "Árbol de Valores"
Juan Vicente Herrera durante su intervención tras recibir el premio "Árbol de Valores"Fundación PersonasLa Razón

Sobre todo, destacaba el respaldo que Juan Vicente Herrera ofreció a Fundación Personas en su presentación en sociedad, en febrero de 2011. “Tu presencia aquel día dejó claro que la unión de entidades era bien recibida por la Junta de Castilla y León para hacer frente a un futuro cada vez más complejo”, decía la presidenta.

García recordaba la dificultad de aquella época para las asociaciones fundadoras, pero sacaba pecho al ver que hoy la Fundación Personas atiende diariamente a más de 2.500 personas con discapacidad, tiene presencia en una treintena de localidades de la región, incluidas zonas rurales poco favorecidas, dispone de 1.900 profesionales (850 con discapacidad) y una base social de 3.000 familias.

“El proyecto -continuaba- se ha convertido en una realidad consolidada y solvente que, como no podría ser de otro modo, sigue abierta a nuevas incorporaciones o alianzas entre entidades de Plena inclusión Castilla y León”.

Tras la proyección de un vídeo homenaje para los asistentes, varios jóvenes representantes de las distintas delegaciones de Fundación Personas subieron al escenario para entregar el `Árbol de Valores´ a Juan Vicente Herrera, un galardón que ha sido realizado de forma artesanal en los talleres de la entidad en Zamora.

Herrera recibía el galardón emocionado y orgulloso mientras era recibido por los asistentes con un sonoro y prolongado aplauso y expresaba su alegría por el reencuentro con tantas personas, familias y amigos que vivieron junto a él momentos únicos a lo largo de los años.

Foto de familia de Herrera con amigos, familiares y profesionales
Foto de familia de Herrera con amigos, familiares y profesionalesFundación PersonasLa Razón

“El gran premio para mi fue conoceros, caminar con vosotros, en las Marchas y en el camino de la vida, construyendo una comunidad más rica en diversidad”, destacaba Herrera en sus primeras palabras, mientras hacía especial hincapié en lo que el ha aprendido junto al colectivo, sobre todo a hacer realidad la idea de que la unión hace la fuerza y que esa visión que tuvisteis desde Guardo, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora para unificar esfuerzos y estructuras para dar solidez a lo que de verdad interesa, a las personas, fue una medida inteligente como se ha demostrado y un ejercicio de comunidad.

El ex presidente aprovechaba también la presencia de sus consejeras para destacar su labor y ensalzar el “acierto” que, en su opinión, supuso elegir a los mejores equipos y rodearse de gente que tenía un sentido de proyecto común.

El broche final al acto lo puso, en este caso, la actualconsejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco que tras dar la enhorabuena al presidente emérito continuó agradeciendo su visión de futuro: “Yo no estaría hoy aquí, si no fuera por ti. Separaste las consejerías de Sanidad y de Servicios Sociales, le diste entidad propia a los Servicios Sociales y su sitio, los pusiste en el mapa y la bautizaste como Familia como Igualdad de Oportunidades.

La consejera, además, insistía en que aún hoy en día los Servicios Sociales “son los grandes desconocidos” y que por ello hay que seguir trabajando juntos “pues han sido y son el motor, el cambio de una sociedad, mueven las conciencias y generan oportunidades para personas y territorios”.

Foto de familia de Herrera con amigos, familiares y profesionales
Foto de familia de Herrera con amigos, familiares y profesionalesFundación PersonasLa Razón

El Árbol de los valores

El Cuarteto Ribera de la OSCYL, que lleva 10 años apostando por la inclusión musical lo que le ha llevado a colaborar de forma altruista con Fundación Personas acercando la música y el arte en un recorrido por sus cinco delegaciones, amenizaban este acto.

El `árbol de Valores es el galardón con el que Fundación Personas reconoce trayectorias profesionales o personales comprometidas con la discapacidad intelectual.

El Árbol simboliza valores de inclusión, igualdad, progreso, calidad de vida, solidaridad, innovación, respeto… en el marco del trabajo diario que sirve como motor de transformación social.

Se entregó por primera vez en el año 2014 y en aquella ocasión el galardonado fue Lorenzo González Torres por una dedicación de 40 años dirigiendo Asprona y más tarde la propia Fundación Personas.

En la edición de 2015 el Árbol de Valores recayó en Gustavo Martín Garzo, quien siempre se ha caracterizado por su implicación en proyectos de inclusión y una visión positiva muy sensible hacia los colectivos de población más vulnerables.

En el año 2019, el patronato de Fundación Personas resolvió premiar al actor cómico Leo Harlem por su extraordinaria colaboración en múltiples campañas de visibilidad,