Medio rural

Barcones anima a los alcaldes a activar ‘La Administración cerca de ti’: “Es muy útil y ahorra tiempo”

Este servicio del Gobierno de España llega a más de 200 pueblos de Castilla y León en solo dos meses

Servicio de atención al ciudadano del Gobierno de España en el medio rural
Servicio de atención al ciudadano del Gobierno de España en el medio ruralGobierno de EspañaLa Razón

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, el servicio ‘La Administración cerca de ti’, el programa piloto puesto en marcha por el Gobierno de España para acercar la Administración General del Estado (AGE) al territorio y facilitar a los ciudadanos que viven en el medio rural el acceso a los servicios públicos sin necesidad de desplazarse, se ha presentado ya en 221 pueblos de la comunidad autónoma.

En los dos primeros meses de vigencia se ha atendido ya a cerca de 1.400 personas en Castilla y León en esas visitas a más de 200 pueblos de entre 500 y 8.000 habitantes a los que ha llegado ya el servicio, cuyos vecinos han sido atendidos por el personal de la AGE desplazado a sus lugares de residencia, lo que ha evitado desplazamientos para hacer sus trámites con la Administración y, también, ahorro de tiempo.

Hasta el momento 400 vecinos del medio rural de la comunidad han tramitado sus certificados digitales o su acceso de Cl@ve Permanente con la ayuda de los profesionales de la Administración General del Estado (AGE) que se han desplazado hasta su municipio durante las más de 200 sesiones desarrolladas en Castilla y León.

En España, se han celebrado en los dos primeros meses de su puesta en marcha 807 sesiones informativas (en algunas sesiones informativas se visitan varios núcleos de población). A estas citas han asistido 6.544 personas, a las que se les han facilitado casi 3.700 certificados digitales o acceso de Cl@ve Permanente en municipios pequeños

La Administración cerca de ti’ estableció la celebración de sesiones presenciales en los municipios para informar a la ciudadanía sobre los servicios que prestan las delegaciones, subdelegaciones del Gobierno y direcciones Insulares, además de tramitar en los pueblos los procedimientos solicitados o, en su caso, recabar los datos para su tramitación posterior, y la posibilidad de facilitar el certificado digital para acceder desde los pueblos a los trámites electrónicos de las administraciones públicas.

En la primera fase del servicio, ahora en desarrollo, el objetivo es realizar sesiones informativas en los municipios con población comprendida entre 500 y 8.000 habitantes, que son un total de 3.226 en España, que representan el 40% de los municipios españoles, en los que residen casi 7,5 millones de habitantes, el 30% mayores de 60 años.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, asegura que el reto es “acercar la Administración a la ciudadanía para fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades, transformando nuestro país y haciendo una Administración más útil y cercana a todos los ciudadanos, vivan donde vivan”.

En Castilla y León está previsto que esta primera fase llegue a 416 municipios de la comunidad, alcanzando aproximadamente al 30% de la población castellano y leonesa. Hasta el pasado martes, 24 de enero, se habían visitado 221 municipios de la comunidad de entre 500 y 8.000 habitantes, por lo que se ha superado ya más de la mitad del objetivo planteado.

En Ávila, donde está previsto llegar a 36 municipios, se habían visitado hasta el martes ya 16 pueblos. A las sesiones informativas han acudido unas 80 personas.

En Burgos, el objetivo de esta primera fase de puesta en marcha de ‘La Administración cerca de ti’ es visitar 53 municipios. Los funcionarios de la AGE habían visitado hasta el 24 de enero ya 25 municipios, y esta semana han seguido las visitas informativas en nuevas localidades. Más de 220 personas han participado en las sesiones informativas.

En León se prevé alcanzar el centenar de municipios y se ha superado ya en estos dos meses la mitad del objetivo. Los profesionales de la AGE han estado ya en 50 pueblos, donde han acudido cerca de 250 personas a informarse.

En Palencia se han visitado 13 de los 30 municipios programados en esta primera fase, donde se ha atendido a más de 60 personas.

En Salamanca, el objetivo es visitar medio centenar de localidades y hasta el pasado martes se había estado ya en 33, atendiendo a más de 230 personas, a las que se les ha ayudado a realizar cerca de 140 Cl@ve Permanente.

En Segovia, los funcionarios de la Administración han presentado el nuevo servicio en 27 de los 43 municipios que hay programados en esta primera fase de implantación de ‘La Administración cerca de ti’. En estos núcleos se ha atendido a 115 personas a las que se les ha ayudado a tramitar cerca de 60 certificados digitales.

En Soria se han visitado ya los 18 municipios de entre 500 y 8.000 habitantes que estaban planificados para esta primera fase y se ha comenzado ya a visitar las localidades menores. De hecho, hace unas semanas la secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Miryam Álvarez Páez, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, visitaron Tardelcuende (Soria) para arrancar allí oficialmente la segunda fase de ‘La Administración cerca de ti’, en municipios de menos de 500 habitantes. Tardelcuende tiene 432 empadronados. En las 19 visitas a pueblos que llevan realizadas los técnicos en Soria han atendido a cerca de 150 personas y se han realizado unos 40 certificados digitales.

En Valladolid, esta primera fase llegará a 48 municipios. En estos dos meses se han visitado ya 13 de ellos, atendiendo a cerca de 150 personas. En estas 13 sesiones se han llevado a cabo 119 certificados digitales.

En Zamora, ‘La Administración cerca de ti’ tiene previsto alcanzar en esta fase de implantación del nuevo servicio a 37 municipios. Se ha estado hasta mediados de esta semana ya en 25, donde se ha atendido a cerca de 130 personas, a las que se les ha ayudado a tramitar más de 40 certificados digitales.

Presentación del servicio de atención al ciudadano del Gobierno de España en el medio rural con la delegada Virginia Barcones
Presentación del servicio de atención al ciudadano del Gobierno de España en el medio rural con la delegada Virginia BarconesGobierno de EspañaLa Razón

Queremos estar más cerca, ser más útiles a la ciudadanía, que las personas en los municipios de menor población reciban los mismos servicios públicos”, destaca Barcones, mientras anima a alcaldes y alcaldesas a activar este mecanismo, “que será muy beneficioso para sus vecinos y vecinas, ya que podrán realizar gestiones sobre la jubilación, conocer la vida laboral, los puntos del carné de conducir o los jóvenes acceder al bono cultural”.

Al mismo tiempo, reconoce y agradece la labor que realizan más de 400 empleados y empleadas públicos que trabajan para hacer posible que los servicios públicos puedan estar disponibles en todos los pueblos de los distintos territorios.

Más de 400 empleados y empleadas públicos de las delegaciones, subdelegaciones del Gobierno y direcciones insulares, que prestan servicio principalmente en oficinas de información y atención al ciudadano y oficinas de asistencia en materia de registros, están participando voluntariamente a nivel nacional en estas sesiones informativas, que varían en función del territorio y de los municipios.

En la mayoría de los casos, las personas que asisten demandan información sobre los trámites más frecuentes dentro del perfil de cada colectivo: pensiones, prestaciones de Seguridad Social,gestiones con la Dirección General de Tráfico, IMSERSO o Catastro, servicios disponibles en las sedes electrónicas de los organismos y departamentos ministeriales en materia de Extranjería, Justicia, homologación y convalidación de estudios, entre otros.

Se les suministra además información más transversal sobre la carpeta ciudadana del Punto de Acceso General de la Administración General del Estado (AGE), la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú) o el Registro Electrónico Común.

En relación con la identificación y firma electrónica, además de facilitar información, se han gestionado ya en el marco de este plan un total de 770 certificados electrónicos de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y 759 credenciales de Cl@ve Permanente en el mes de noviembre. Y en diciembre, 1.060 certificados electrónicos y 1.108 altas en Cl@ve Permanente, cifras relevantes, que suman casi 3.700, entre certificados digitales y accesos con Cl@ve Permanente, teniendo en cuenta que en diciembre hay puente de la Constitución y vacaciones navideñas.

Durante el mes de enero se están celebrando también sesiones informativas en los municipios de todos los territorios, con una previsión de casi 500 reuniones.