Economía
Carriedo defiende la colaboración para gestionar de manera óptima los fondos europeos
El consejero de Economía y Hacienda afirma que los Pertes convocados son “insuficientes” y están “deficientemente” diseñados
El consejero de Economía y Hacienda y portavozde la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, apostó hoy en Madrid por una “verdadera” cogobernanza entre el Gobierno central, las comunidades autónomas y las empresas en la gestión de los fondos europeos en España. No en vano, subrayó que los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Pertes) convocados, hasta ahora, son “insuficientes” y están “deficientemente” diseñados como el relacionado con el automóvil, hidrógeno verde y la industria agroalimentaria.
Con motivo de su participación en la VI Conferencia Sectorial sobre la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios, celebrada en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Fernández Carriedo demandó que, a partir de ahora, se tengan en cuenta las opiniones de las comunidades tras lamentar que, hasta el momento, no se ha contado con los sectores productivos ni las autonomías, pese a que los fondos europeos están diseñado para transformar la economía y crear oportunidades.
El consejero portavoz de la Junta apostó por apoyarse también en los sectores productivos y desarrollos tecnológicos desde el punto de la neutralidad tecnológica. “Se han tomado decisiones en contra de las empresas cuando lo mejor es ayudarlas en lo quieren hacer”, añadió.
Por otra parte, Castilla y León aumentó su déficit en noviembre de 2022 hasta alcanzar los 214 millones de euros de endeudamiento, un 0,33 por ciento del PIB y una cantidad que supera los 97 millones presentados en octubre. Además, la cifra contrasta con los 354 millones de euros de superávit que presentaba la Comunidad en el penúltimo mes del año 2021.
El Ministerio de Hacienda y Función Pública transfirió 630 millones de euros a Castilla y León durante el mes de enero en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, frente a los 572 del mismo mes de 2022. Esto supone un aumento del 10,13 por ciento y 58 millones más, según informó este departamento hoy en un comunicado.
En conjunto, Hacienda ha entregado un total de 10.280 millones de euros a las comunidades de régimen común y a las ciudades con Estatuto de Autonomía durante el mes de enero en concepto de entregas a cuenta, frente a los 9.273 millones del mismo periodo de 2022. Ello supone 1.007 millones adicionales en enero, un incremento del 11 por ciento. Además, el Ministerio señaló que las autonomías recibirán este año las mayores entregas a cuenta de su historia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar