Cargando...

Castilla y León

Barcones: “Lola Herrera es un referente y un orgullo para Castilla y León”

La delegada del Gobierno en Castilla y León entrega a la actriz vallisoletana la Menina de Honor 2022, en reconocimiento a su labor y compromiso para “reivindicar los derechos de la mujer”

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, entrega la Menina de Honor 2022 a la actriz vallisoletana Lola Herrera. Rubén CachoAgencia ICAL

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha hecho entrega esta mañana de la Menina de Honor 2022 a la actriz vallisoletana Lola Herrera, por visibilizar y luchar contra la violencia sobre las mujeres, así como para reivindicar los derechos de la mujer.

“Lola Herrera es un referente, un ejemplo y un orgullo para esta comunidad autónoma y para este país”, destacaba Barcones, mientras agradecía a la actriz “su compromiso, entrega y tesón para, desde una posición directa y sin bajar nunca la cabeza, ser altavoz de la lucha por la igualdad y por una sociedad más justa y libre”.

Igualmente, la delegada del Gobierno aseguraba que Herrera es un referente por su compromiso público constante con las causas justas. “Por reivindicar siempre a la mujer, por sumar a la lucha feminista, por romper la brecha de género y los techos de cristal… por reivindicar que queremos una sociedad decente, madura y avanzada, donde todas las mujeres se sientan seguras y libres. Una sociedad sin violencia contra las mujeres”, apuntaba.

Los reconocimientos Meninas son una distinción que concede anualmente la Delegación del Gobierno de Castilla y León para poner en valor la labor que colectivos, entidades, instituciones y personas físicas realizan a diario en la Comunidad Autónoma para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Se conceden diez Meninas, una por provincia y otra que otorga la Delegación del Gobierno de Castilla y León, además de una mención especial. En 2022 la Menina de Honor recayó en Lola Herrera, si bien la actriz no pudo acudir a la gala de entrega, que se celebró el pasado 25 de noviembre en Ávila, al estar convaleciente por una caída.

Hoy, la actriz ha recibido de manos de la delegada del Gobierno, que ha estado acompañada por la subdelegada de Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, su Menina de Honor 2022, una estatuilla que reproduce la imagen de una Menina de Velázquez y que ha sido elaborada por internas en centros penitenciarios.

Durante el acto, la homenajeada ha podido conversar e intercambiar opiniones con las responsables de las Unidades contra la violencia sobre la mujer de las nueve subdelegaciones del Gobierno en Castilla y León y la coordinadora autonómica de estas unidades, Rocío López, así como con responsables de los Equipos Mujer-Menor de la Guardia Civil (EMUME) y de las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional que han acudido a la cita.

“Son nuestros brazos para llegar a las víctimas, los pilares de esta Delegación para ayudar, con profesionalidad y coordinación, a las víctimas”, decía Barcones, al alabar el trabajo del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en la protección de las mujeres que sufren violencia de género, así como el de las nueve unidades provinciales contra la violencia sobre la mujer.

Precisamente por ello, ha querido lanzar un mensaje a las víctimas y hacer un llamamiento a la sociedad para “dar la voz de alerta ante cualquier sospecha”. “Denunciad. Decid qué está ocurriendo. La denuncia es el primer paso para salir de esa espiral de muerte. Estamos para ayudaros y protegeros”, ha recalcado la representante del Gobierno de España en Castilla y León.

Dos víctimas este año

Este año en España han muerto siete mujeres asesinadas -dos en Castilla y León- a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año en España, 1.189 desde el año 2003 (desde que hay registros). De ellas, 60 en esta Comunidad.

Han recordado especialmente el suceso registrado el pasado 23 de enero en Valladolid, el primer caso de violencia de género en Castilla y León en este 2023, cuando un hombre asesinó a su pareja y a la hija de esta, de ocho años. La pequeña, ha recordado Barcones, “es la primera menor asesinada por violencia de género en la comunidad desde que hay registros (2013)”.

En España son 49 los menores asesinados. Pero, además, ha apuntado, “388 niños y niños han quedado huérfanos en este tiempo (once este 2023) por culpa de la violencia de género, 25 de ellos en Castilla y León”.

Barcones señalaba que en nuestro país, una de cada dos mujeres sufre la violencia de un hombre a lo largo de su vida. “Y somos 24 millones de mujeres en España. 1,2 millones en Castilla y León. En pleno siglo XXI, estos datos son intolerables, porque demuestran que el abismo entre hombres y mujeres, lamentablemente, sigue ahí”, denunciaba.

La delegada asumía que el camino para lograr la igualdad efectiva en todos los ámbitos, en todo el mundo, sigue siendo largo y penoso. Por ello pedía una vez más, “trabajar con unidad, coordinación y firmeza, sin dar un paso atrás en esta lucha”.

“Frente a quien niega, esconde o utiliza doble discursos, el Gobierno apuesta por una política de visibilización, que es una política valiente”, decía Barcones, recordando que se estima que la bolsa oculta de violencia machista es del 70% en género y del 90% en violencia sexual, según la Macroencuesta sobre la Mujer de 2019.

Barcones destacaba que Castilla y León contó en 2022 con cerca de 20 millones de euros para combatir esta lacra social: 7,4 millones de euros destinados directamente a la comunidad autónoma en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género; 4,5 millones de euros transferidos a los municipios castellanos y leoneses para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para el ejercicio 2022; casi 7 millones de euros destinados al desarrollo del Plan ‘España te protege’ para la creación de los Centros de Atención Integral 24 horas a víctimas de violencia sexual; y 900.000 euros destinados a desarrollar programas de asistencia social a víctimas de violencia de género y atención de menores, mejorar la coordinación, elaborar planes personalizados y dar apoyo a víctimas de agresiones sexuales.

“Erradicar la violencia contra las mujeres en una absoluta prioridad para el Gobierno de España y para esta Delegación del Gobierno”, insistía Barcones, mientras recordaba que en la Región se tramitan una media de 5.000 denuncias al año por violencia de género. De estas, más de un millar proceden de la provincia de Valladolid.

El año pasado, 3.500 víctimas fueron evaluadas en la comunidad en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), el sistema que aglutina a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género y que trata de establecer una tupida red que permite el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

De ellas, 2.100 fueron casos que precisaron protección policial. Unos 600 de estos casos proceden de Valladolid, cerca de 300 con protección policial. De estas 3.500 víctimas inscritas en VioGén en un solo año, el 15% presentaron un riesgo medio o alto.

Los Juzgados emitieron hasta noviembre del pasado año 1.252 órdenes de protección (instrumento legal diseñado para proteger a las víctimas de la violencia doméstica y/o de género frente a todo tipo de agresiones) en la comunidad, 332 en Valladolid.

A lo largo de todo 2022 se instalaron cerca de 550 dispositivos electrónicos de seguimiento en Castilla y León, de los que al final del año quedaban activos 122. En Valladolid se pusieron 31. A final de 2022, estaban activos tres.

Y el 20% de los agresores en Castilla y León había agredido a más de una mujer. En datos absolutos esto supone que 745 agresores en Castilla y León son multivictimizadores.

El Servicio Télefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género, atendió a 721 víctimas el año pasado en la comunidad, 186 en Valladolid. Este servicio ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

El teléfono 016 acumula en Castilla y León cerca de 52.000 llamadas, casi el 5% del total nacional, con un uso muy desigual por las provincias. De estas, cerca de 13.900 son de Valladolid. Solo el año pasado atendió más de 3.800 llamadas en la comunidad, un millar de Valladolid.

En lo que respecta recursos disponibles para combatir la violencia de género, todas las comandancias provinciales de la Guardia Civil de la comunidad cuentan con equipos EMUME (Equipos Mujer-Menor), dedicados a dar una respuesta a los casos delictivos en los que hay implicadas mujeres y menores. Estos equipos especiales están dotados con 33 guardias civiles. Además, el año pasado la Guardia Civil de Castilla y León reforzó la lucha contra la violencia de género en las nueve provincias de la comunidad con la creación de 31 equipos especializados. Estos equipos Viogén, dotados con otros 63 guardias civiles, constituyen el primer escalón de respuesta institucional de la Guardia Civil contra la violencia de género.

También todas las comisarías provinciales de Policía Nacional disponen de las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), unidades de la Policía Nacional especializadas en la prevención y la investigación de las infracciones penales sobre violencia de género, doméstica y sexual. En total, 129 agentes se encargan de atender las UFAM en las nueve provincias de la comunidad.

Al respecto de estos datos, la delegada ha recordado el incremento de las plantillas dedicadas “exclusivamente” a la protección de las víctimas: “En 2018 había 109 policías nacionales atendiendo las UFAM en Castilla y León y ahora son 129. Y, en el caso de la Guardia Civil, se ha pasado de 33 agentes en las EMUME en 2018 a sumar 63 más con los nuevos equipos VioGén creados, lo que supone casi un centenar de agentes entre EMUME y equipos Viogén”.

“Son más de 230 agentes dedicados en exclusiva a la violencia de género en la comunidad”, ha resumido, aunque hay que sumar al resto de las plantillas y, en especial al personal de Seguridad Ciudadana, que también apoyan para poner freno a esta lacra.

Además, para impulsar una mayor participación de las policías locales en la protección de las víctimas, se ha mejorado sustancialmente la coordinación policial a nivel territorial. Castilla y León es ya la tercera comunidad en número de municipios adheridos a VioGén, con cerca de 60 municipios dentro del sistema.

Meninas 2022

En cuanto a los Reconocimientos Meninas 2022 que se entregaron en la gala del pasado mes de diciembre celebrada en Ávila, las nueve Meninas provinciales recayeron en Jimena Manteca Pérez, agente de igualdad del Ayuntamiento de Mediana de Voltoya (Ávila); el sargento Gonzalo Miguel Soto Galán, de la Guardia Civil de Burgos; la Plataforma contra la Violencia Machista de León; el Centro de Desarrollo Rural de Carrión de los Condes, de Palencia, por su Grupo ‘8 de marzo’; la Policía Local de Béjar (Salamanca); el Instituto de Enseñanza Secundaria Giner de los Ríos, de Segovia; la Concejalía de Igualdad y Perspectiva de Género del Ayuntamiento de Soria; la Asociación Igualdad es Sociedad (ASIES) que tuvo la iniciativa de crear el Círculo de Hombres de la Red de Municipios de Valladolid, Hombres por la Igualdad; y la Asociación Zamorana contra la Violencia (AZAVI).

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Castilla y León reconoció a la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León APFCyL. A todos ellos se les considera ejemplo en la lucha contra la violencia de género.

.

Cargando...