Tribunales

Absuelto un hombre acusado de abuso sexual a una niña de tres años en Palencia

El Tribunal Superior rechaza el recurso interpuesto por la madre de la niña

Fachada de la Audiencia de Palencia
Fachada de la Audiencia de Palencialarazon

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la absolución a un hombre de Palencia que fue juzgado y absuelto por la Audiencia Provincial de Palencia de un delito de abuso sexual a una niña de tres años y rechaza el recurso interpuesto por la madre de la niña.

En julio de 2022 la Audiencia Provincial de Palencia dictó sentencia absolutoria para un hombre que había sido acusado de un delito de abuso sexual a una niña de 3 años, hija de una amiga de su nuera y para quien el Ministerio Público pedía una pena de once años de cárcel, el alejamiento a 500 metros de la víctima durante el tiempo de cumplimiento de la pena de prisión y el pago de una indemnización de 10.000 euros de cuantía.

Durante el juicio se dio por probado que el 19 junio de 2020 el procesado fue a casa de su hijo y su nuera donde estaban jugando sus dos nietos y una niña de tres años hija de una amiga de su nuera.

Según los hechos probados recogidos en la sentencia de la Audiencia de Palencia, la mujer recogió a su hija y se fue a casa pero al bañarla observó que en su braguita tenía una pequeña mancha de sangre, por lo que la llevó al servicio de urgencias del hospital de Palencia.

Tras ser examinada por la pediatra y ginecólogo se apreció una erosión en la horquilla perineal (zona posterior de introito vulvar), por lo que, ante la sospecha de un posible origen delictivo de la lesión, avisaron a la médico forense de guardia que acudió al lugar y tras explorar a la menor confirmó el diagnóstico de erosión en zona vaginal de cavidad vaginal compatible con la introducción de algún objeto en dicha cavidad.

La lesión no hizo necesaria asistencia facultativa para su curación.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que procedieron a la detención del suegro de su amiga como sospechoso. El hombre fue juzgado y absuelto por la Audiencia de Palencia del delito de abuso sexual con acceso carnal a menor de 16 años del que fue objeto de acusación.

La acusación particular, en nombre de la madre de la niña, interpuso recurso de apelación, al que se adhirió el Ministerio Fiscal, alegando error en la apreciación de las pruebas, por lo que solicitó se dictase sentencia revocando la recurrida y en armonía con el motivo de impugnación invocado.

Los apelantes discrepaban de la valoración que la Audiencia Provincial de Palencia había hecho de las pruebas y la declaración de los testigos durante el juicio.

Tanto la Audiencia de Palencia como ahora los magistrados del TSJCyL consideran que las pruebas presentadas durante el juicio son insuficientes para condenar al acusado y que hay graves dudas acerca de la participación del acusado en el hecho enjuiciado.

Por ello el Tribunal Superior de Justicia ha desestimado el recurso de apelación y confirmado íntegramente la sentencia absolutoria recurrida.