Vivienda

Los administradores de fincas reivindican su función gestora y mediadora

Además, llaman a a aprovechar los fondos europeos de Nueva Generación para invertir en la mejora energética de las viviendas y edificios

El consejero Suárez-Quiñones participa en el encuentro nacional de administradores de fincas de Valladolid
El consejero Suárez-Quiñones participa en el encuentro nacional de administradores de fincas de ValladolidRubén CachoIcal

La Feria de Valladolid ha acoge entre hoy y mañana el XVIII Encuentro Nacional de administradores de fincas, con la participación de más de seiscientos profesionales de este gremio, para hablar sobre el presente y el futuro de este sector tan importante y de tanta actualidad en estos tiempos. De hecho, este sector, que cuenta con más de 15.000 colegiados en toda España, seiscientos de ellos en Castilla y León, tendrá por primera vez con una regulación específica en la nueva Ley de Vivienda.

En esta primera jornada, que contaba con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, los administradores de fincas reivindicaban la importancia de su profesión que gestiona el bien más preciado de los propietarios, su vivienda. Tras revelarse como actividad esencial durante el confinamiento, inciden en el aporte a las comunidades de vecinos tanto en el aspecto social, al ejercer de mediadores, como en el económico.

Además, recordaban a los ciudadanos que las inversiones en viviendas y edificios destinadas al ahorro energético se convertirán en una obligación, ya que a partir de 2030 la Unión Europea limitará la venta o alquiler de inmuebles que no sean eficientes.

Por ello, llamaban a aprovechar los fondos Next Generation para afrontar las obras y pidieron a la sociedad un “cambio de mentalidad y conciencia ecológica también en el sector inmobiliario”.

“Los edificios que se construyen tienen nuevos servicios y los propietarios e inquilinos viven de otra manera; sus necesidades son diferentes a las del siglo XX”, señalaba el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valladolid, Salvador Díez Lloris, quien aseguraba que el cambio también ha llegado a los despachos donde “el reciclaje es continuo” tanto legislativa como tecnológicamente.