Curiosidades

El admirado pueblo medieval y terracampino que presume de sus cinco museos

Un municipio que respira cultura por los cuatro costados y que es lugar de peregrinación para los amantes de los libros

Turistas en la muralla de Urueña
Turistas en la muralla de Urueñamir_icalAgencia ICAL

En plena tierra de Campos vallisoletana y a medio centenar de kilómetros de la capital, Valladolid, se encuentra uno de esos pequeños pueblos con encanto que hay que visitar al menos una vez en la vida.

Un municipio de apenas doscientos habitantes, a quienes llaman carrasqueños, que cuenta con uno de los cascos urbanos mejor conservados de la provincia de Valladolid y que ofrece al visitante la impresión de encontrarse en una pequeña ciudad medieval cuando la recorre. De hecho, la localidad está rodeada por una muralla del siglo XII que asombra a los turistas por su belleza y por las vistas a la meseta que tiene. Por este motivo fue declarada en 1975 como Conjunto histórico - artístico

Un pueblo que recibe cada año miles de turistas, ávidos de conocer y empaparse de su historia pero también y sobre todo por la cultura que allí se respira. No en vano, Urueña está considerado como el pueblo más culto de España y desde hace 16 años es considerada como la primera Villa del Libro de España.

Y es que lo que un día fue una villa medieval ahora se ha convertido en un municipio en el que hay hasta una decena de librerías especializadas en temáticas, desde viajes, periodismo, cine, infantil, naturaleza hasta mundo rural o etnografía... Destacan las librerías Páramo y El Rincón, en las que se pueden encontrar libros antiguos y descatalogados. También Libros K, gestionada por Carlos Ramírez y Mónica Martínez, especializada en el noveno arte, vinilos, playmobil y coleccionismo en general .

Aunque la primera librería que se abrió en Urueña fue Alcaraván hace 30 años.

Además, cuenta con cinco museos: el Museo del Cuento, el Museo de la Música, el primer Museo del Gramófono de España, el Museo de Campanas, el Museo Etnográfico, así como el centro e-LEA Miguel Delibes. Este último, un espacio de 1300 metros cuadrados dedicado a la lectura, la escritura y sus aplicaciones.

.

Durante el año se realizan exposiciones, talleres, presentaciones de libros, conferencias, debates y simposios literarios. Complementa la oferta cultural el museo del cuento colección Rosana Largo.

El proyecto comenzó gracias a la iniciativa de la Diputación de Valladolid, que, siguiendo los referentes de otros países europeos como Hay-on-Wye en Gales, buscaban un pueblo de la provincia para poder plasmar el mismo proyecto.

La villa escogida fue Urueña debido al legado cultural y artístico que desde hacía años caracterizaba al pueblo con equipamientos reconocidos como la Fundación Joaquín Díaz, el museo de la música, estudios de grabación, encuadernación y maquetación gráfica.

 

Actualmente cada año pasan por Urueña más de 25.000 turistas motivados por diferentes ‘inputs’ literarios y visitan el pueblo ya sea por encontrar libros de temática muy concreta, asistir a presentaciones de libros en exclusiva o por celebrar congresos y certámenes relacionados con el mundo de las letras.

Además, esta apuesta por la cultura tiene premio, ya que Urueña recibirá el próximo 4 de diciembre el Premio Atlántida, un reconocimiento que entrega desde 1986 el Gremio de Editores de Cataluña a personas y entidades que se ha distinguido por la defensa y promoción de la cultura en general, de la defensa de la propiedad intelectual o del fomento de la lectura.