Meteorología

La Aemet alerta de un cambio radical del tiempo mientras lanza avisos amarillos por frío intenso en estas zonas de Castilla y León

El sábado amanecerá con el cielo despejado y temperaturas frescas en la comunidad

Dos personas se protegen del frío en una céntrica calle de Madrid
Dos mujeres se protegen del frío de estos díasAgencia EFE

Después de varios días de cielos despejados y heladas nocturnas en buena parte de la comunidad, donde los termómetros han llegado a alcanzar los 12 bajo cero en algunos puntos, como la localidad segoviana de Cuéllar durante tres días consecutivos, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avanza importantes cambios par la semana que viene debido al debilitamiento y el desplazamiento del anticiclón europeo permita que se aproximen a la península sucesivas borrascas atlánticas, que podrían dejar precipitaciones generalizadas, más abundantes en el cuadrante suroeste.

Será durante la tarde del domingo cuando llegue el primer frente atlántico que entrará por Galicia dejando lluvias en el extremo noroeste peninsular. Y a partir del lunes también aumentarán significativamente las temperaturas, en especial las mínimas, y se reducirán progresivamente las heladas de oeste a este del territorio peninsular.

Pero, mientras tanto, este sábado se espera que el frío intenso se mantenga y la Aemet ha lanzado avisos amarillos por temperaturas gélidas de hasta seis bajo cero y fuertes heladas en las provincias de Ávila, Segovia, Soria y Zamora. En concreto, en las mesetas abulense, segoviana y soriana además de la zona de Sanabria y Zamora.

En cuanto a la predicción del día, la Aemet habla de que la jornada amanecerá con el cielo poco nuboso o despejado.

Las temperaturas sin cambios o en ligero descenso en la meseta, y en ligero o moderado ascenso, sobre todo las máximas, en zonas altas. Heladas generalizadas, débiles o moderadas. Vientos flojos variables.

Las máximas podrían llegar a los 11 grados en Soria y Salamanca durante las horas centrales día, mientras que en el resto de capitales de provincia rondarán los 9 y 10 grados también. Las mínimas bajarán hasta los cuatro bajo cero en León y Palencia.