
Meteorología
La Aemet alerta de nieblas densas y cencellada en estas zonas de Castilla y León
Las temperaturas máximas podrían llegar a los 13 grados en algunas capitales de provincia como Burgos

Las nieblas y el frío están protagonizando el final de este año en Castilla y León, aunque el tiempo se mantiene más o menos estable.
Este viernes volverá a amanecer en la comunidad con escasa visibilidad en las zonas de meseta de las nueve provincias de la comunidad, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Una niebla que será engelante y que, además, apenas dejará ver más de cien metros, aunque si logra escampar dejará al sol brillando en todo lo alto y con temperaturas que podrían llegar a los 13 grados en algunos puntos como es el caso de Burgos, aunque en el resto de capitales de provincia no andarán a la zaga y oscilarán entre los 10 y 12 grados.
Estos fenómenos, como el de la niebla engelante, son los "habituales" cuando prevalece el tiempo anticiclónico, según informan desde la Aemet, ante la posibilidad de que las nieblas y heladas se produzcan de forma simultánea: Cuando esto es así, se forman estos bancos de niebla en zonas con temperaturas bajo cero.
En estos casos, las gotitas que componen esa niebla se congelan inmediatamente al impactar contra el suelo o contra superficies expuestas formándose la cencellada, y aunque "parece nieve, no lo es", si no que se trata de pequeñas gotas de niebla congeladas.
La predicción de la Aemet habla de que el día amanecerá poco nuboso con intervalos nubosos. Brumas y nieblas preferentemente en la meseta, que pueden ser persistentes y con cencellada.
Temperaturas mínimas con ligeros cambios, máximas en descenso en zonas de montaña y sin cambios o en ligero ascenso en la meseta. Heladas débiles generalizadas. Vientos flojos variables.
✕
Accede a tu cuenta para comentar