Cargando...

Meteorología

La Aemet pone sobre aviso por lluvias, tormentas y nieve a estas zonas de Castilla y León

Bajan las temperaturas durante este Martes Santo en el que cofradías y hermandades tendrán que mirar nuevamente al cielo

Se espera lluvia durante las horas centrales del día de este Martes Santo larazonIcal

El agua y las lluvias serán protagonistas este Martes Santo en Castilla y León, uno de los días más esperados en la Pasión, para desgracia de los cofrades que tienen previsto salir a las calles de ciudades y pueblos.

Una masa de aire polar entrará tras el paso de un frente, provocando un notable descenso de las temperaturas. Se esperan chubascos generalizados, localmente fuertes y con tormenta, sobre todo en el nordeste peninsular. Además, en montaña, la nieve aparecerá a partir de 900-1200 metros.

Y es que este Martes Santo va a ser una jornada complicada en lo meteorológico, con temperaturas incluso más frías de lo habitual en estas fechas primaverales, que a buen seguro van a obligar a muchas cofradías y hermandades a tener que mirar al cielo todo el día para ver si pueden salir a procesionar o no.

De hecho, se esperan lluvias generalizadas en toda la comunidad durante toda la mañana y primera hora de la tarde hasta después de comer. A partir de las seis y hasta las doce podrán caer lluvias en algunos puntos, sobre todo del este y sureste de la región.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) habla de que el día amanecerá nuboso o cubierto con chubascos moderados, más generalizados por la tarde y en zonas de montaña, ocasionalmente pueden ir con tormenta y granizo, abriendose claros de oeste a este al final de la tarde.

La cota de la nieve, además, se sitúa entre los mil y los 1.200 metros en el noroeste, y entre 1.200 y 1.400 en el nordeste de la comunidad bajando por la noche a 800 y mil metros. De hecho, la Aemet ha oanzado tres avisos meteorológicos por nieve en la cordillera cantábrica de León y Palencia y en la comarca zamorana de Sanabria. En estas zonas de montaña del norte se podrían acumular hasta cinco centímetros de nieve.

Las temperaturas bajan, tanto las máximas como las mínimas, estas últimas especialmente al final del día. De hecho, las máximas no superarán los 13 grados que marcará Zamora como la más alta de Castilla y León e incluso en Segovia y Ávila llegarán solo hasta los 8 grados de máxima. La capital abulense, además, marcará la mínima más baja de la región con cero grados en cuanto a capitales de provincia y no se superarán los 4 grados de mínima.

Se esperan heladas débiles en zonas de montaña, sin descartarlas de forma aislada en la meseta. Vientos del oeste, flojos a moderados.

Las lluvias serán localmente fuertes y se esperan aguaceros en la mayor parte de la comunidad sobre todo hasta las seis de la tarde. No hay pueblo o ciudad de esta región que se libre del agua en esta jornada de Martes Santo durante las horas centrales del día.

Si bien, a partir de las seis de la tarde, se esperan lluvias también pero no en toda la región. En la provincia de Segovia se esperan fuertes chaparrones en El Espinar, San Ildefonso, la propia capital del Acueducto, Sepúleda, Turégano, Cantalejo, Riza o Ayllón.

En la provincia de Soria, se esperan lluvias entre las seis d ela tarde y las doce de la noche en muchos puntos como Langa de Duero, Covaleda, Vinuesa, Soria capital, Almarza, Ciria, Ólvega o Ágreda.

En tierras burgalesas se esperan lluvias por la tarde noche en Aranda de Duero, Roa, Cilleruelo de Abajo, Briviesca, Sotopalacios o Pradoluengo, mientras que en Burgos capital hay un 70 por ciento de probabilidades según la Aemet de que llueva entre las seis de la tarde y las doce de la noche.

En la provincia de Palencia lloverá todo el día pero a partir de las seis de la tarde solo podría hacerlo en Tabanera de Cerrato y Baltanás, donde hay un 80 por ciento de posibilidades, según la Aemet, en el resto municipios apenas se llega a un 50 por ciento de probabilidades y no en todos.

En tierras leonesas también dejará de llover a media tarde y podría caer algo de agua en Posada de Valdeón, en Picos de Europa, donde hay un 65 por ciento de probabilidades.

En la provincia de Valladolid también caerá agua todo el día, pero por la tarde el municipio que más posibiolidades tiene de lluvias es Peñafiel, donde se espera la procesión del Encuentro de Jesús Nazareno y su Madre la Virgen Dolorosa por la noche, con un 65 por ciento. En Valladolid capital la probabilidad de lluvia a partir de las seis de la tarde y hasta las doce de la noche es del 25 por ciento.

En Ávila lloverá seguro todo el día, también por la tarde, en Piedrahíta, Arevalillo y Navalperal de Tormes mientras que en El Barco de Ávila la probabilidad a partir de las seis de la tarde es del 75 por ciento.

En tierras salmantinas lloverá todo el día pero por la tarde podría caer algo de agua en los alrededores de Béjar, Cespedosa de Tormes, Guijuelo o Santibáñez de Béjar.

En la provincia de Zamora se esperan buenas noticias para la tarde ya que no se esperan lluvias en ningún punto