Meteorología

La Aemet pone fecha al regreso de las lluvias a Castilla y León

De momento, este miércoles se espera una jornada agradable y con el sol brillando en todo lo alto

Las lluvias pueden aparecer este domingo en Castilla y León
Las lluvias pueden aparecer este domingo en Castilla y LeónCampilloIcal

La segunda semana de septiembre ha arrancado con temperaturas más que agradables en Castilla y León, tras un fin de agosto e inicio de septiembre convulso e inestable, cargado de lluvias y tormentas y una bajada considerable de las temperaturas.

Pero como dice el sabio refranero castellano, "hasta el rabo todo es toro", y el verano, que parecía finiquitado en lo climatológico, ha vuelto a despertar y está dejando unos días más que apetecibles para disfrutar en la calle o en el campo, e incluso en la piscina para quien pueda disponer de ella ya con la temporada finalizada en las municipales.

Desde el lunes, los termómetros han llegado nuevamente a los 30 grados en varias zonas de la Comunidad, sobre todo de las provincias de Zamora y Salamanca e incluso en el sur de Ávila o en algunos puntos de Valladolid.

La Aemet, que predice un miércoles estable y sin fenómenos significativos, con el sol brillando en lo alto nuevamente y con temperaturas ideales para vestirse nuevamente de corto.

La Agencia Estatal de Meteorología habla de que el día amanecerá nuboso en el tercio norte sin descartar alguna precipitación débil, principalmente en zonas de montaña. Si bien, en el resto, habrá cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. También se esperan bancos de niebla matinales en las montañas del norte, mientras que el viento soplará del norte y del noreste.

Las temperaturas serán similares a las de estos días aunque bajarán ligeramente, apenas un par de grados más o menos. Zamora será otra vez la capital de provincia donde hará más calor con 27 grados de máxima y once de mínima, seguida de Salamanca y Valladolid con 26 y 10 grados, respectivamente.

En el medio rural, Ciudad Rodrigo, Vitigudino, la Fuente de San Esteban, en Salamanca; Fermoselle, Villardeciervos y Alcañices, en Zamora, se llevan nuevamente la palma en cuanto a temperaturas máximas y llegarán a los 28 grados aunque la sensación de calor podría ser de más de treinta.

Las lluvias han desaparecido y para este miércoles, ni están ni se esperan.

Pero todo lo que empieza, tiene un final. Y la Aemet avanza lluvias en varios puntos de la Comunidad que podrían ser fuertes para este jueves. Especialmente en el norte de la provincia de Burgos, en la zona de Medina de Pomar, Briviesca y Espinosa de los Monteros, donde hay un cien por cien de probabilidades de lluvia, según la Agencia.

Igualmente, es posible que llueva en las provincias de León y Palencia. De hecho, hay un 95 por ciento de probabilidad de que caiga bastante agua en la zona de Villablino pero también en La Robla además de en la localidad palentina de Aguilar de Campoo.

Tampoco se escapa la provincia de Soria, y en municipios como Ciria o Vinuesa e incluso en Soria capital hay bastantes posibilidades de que llueva con intensidad, de más del 70 por ciento según la Aemet. Una jornada la de este jueves en la que bajarán las temperaturas también en general.