Exportaciones

La agroalimentación tira del carro de la economía

Castilla y León demuestra su fortaleza en este sector en hasta tres ferias celebradas esta semana en Tokio, Guadalajara (México) y en Madrid

Expositor de Castilla y León en la Feria Expoantad (México)
Expositor de Castilla y León en la Feria Expoantad (México)JcylLa Razón

Castilla y León atraviesa un gran momento en materia exportadora. De hecho, desde el inicio de la pandemia las ventas de productos de esta Comunidad a otros países han crecido un 11,8 por ciento, mientras que las empresas que ofrecen sus productos al exterior han crecido en un 9,9 por ciento, con un saldo comercial con 2.014 millones de euros y una tasa de cobertura del 114% a cierre de 2022.

De esta manera, el número de empresas exportadoras regulares han alcanzado un crecimiento del 8,2 por ciento, desde 2020 en el que tiene su impacto el Covid-19 hasta el 31 de diciembre del pasado año.

Pero, sobre todo, destaca el auge de la agroalimentación de la Comunidad, que se ha situado como el segundo sector más exportador. Según los datos de la balanza comercial de 2022 se trata de un sector que ha aguantado muy bien los efectos de la crisis del COVID incrementándose sus ventas un 26% desde el inicio de la pandemia y un 14,3% en el último año (2021-22).

Además, este sector ha superado por primera vez los 3.000 millones de euros en ventas al exterior, representando un 19,3 por ciento de la exportación total de la Comunidad, por detrás de la automoción.

Los productos que registraron mayores incrementos fueron la carne bovina fresca (39%), las galletas (36,3%), el queso (28,6%), los extractos de café (15%) y el vino (8,8%).

Un buen momento que se ha visto durante esta semana sobre todo dentro del sector agroalimentario con la participación de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Hacienda y del Instituto para la Competitividad empresarial (ICE), en hasta tres ferias de perfil internacional, donde Castilla y León ha sido protagonista. La presencia de las empresas de la Comunidad ha permitido acceder en su conjunto a 94.000 potenciales compradores de 175 países.

La primera, Foodex, en Tokio (Japón),es considerada por la mayoría como la mayor feria agroalimentaria que tiene lugar en la zona Asia-Pacífico y que ha celebrado su 48ª edición en el recinto ferial de Big Sight de la capital nipona del 7 al 10 de marzo de 2023. Un evento dirigido a un público exclusivamente profesional, que atrae a un gran número de compradores líderes de los sectores de la alimentación y bebidas, abarcando desde mayoristas a minoristas, supermercados, catering, importadores de bebidas y profesionales del sector de restauración. En esta edición ha habido 3.500 expositores de más de 60 países y regiones de todo el mundo, con una estimación que alcanza los 85.000 compradores. La Junta de Castilla y León ha estado presente con un espacio propio que ha albergado 10 empresas del sector vitivinícola, cárnico, miel, conservas, dulces, licores, hongos y setas.

La segunda, Expoantad, en México, que ha celebrado la 40ª edición en el recinto Expo Guadalajara de la ciudad mexicana del 7 al 9 de marzo, con la presencia más de 1.100 expositores de más de 65 países y 40.000 visitantes. Este certamen se ha posicionado como un espacio líder en la industria del retail de sectores como Alimentos y bebidas, farmacia y mercancías generales entre otros sectores, en el área de influencia del continente norteamericano.

La Junta ha tenido en esta feria un stand propio que ha dado cobertura comercial a 10 empresas, cinco de alimentación (queso, jamón, conservas y aceites) y otras cinco empresas de vino y licores.

Y, la tercera, Meat Attraction, en Madrid, organizada por Ifema y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, que ha contado con 300 expositores de 50 países y 20.000 visitantes.La Junta ha estado presente con un stand institucional que ha albergado a 28 empresas del sector cárnico de frescos y embutidos de la Comunidad.

Es la feria referente del sector cárnico con el objetivo de impulsar la internacionalización de esta industria. Concentra una importante presencia de los agentes que intervienen en el sector: mataderos, salas de despiece, industrias elaboradoras, empresas especializadas en almacenamiento y transporte, así como comercializadoras y distribuidoras.