Sociedad

La Agrupación Belenista ‘La Morana’ ultima en la Diputación de Zamora su montaje “más ambicioso y sorprendente”

La exposición titulada "Greccio 800. El primer Belén" amplía sus horarios y espera superar los 34.000 visitantes del año pasado

Presentación del belén monumental de la Diputación de Zamora ‘Greccio 800. El primer belén’. Intervienen el vicepresidente primero de la Institución provincial, Víctor López, y el presidente de la Agrupación Belenista ‘La Morana’, Francisco Iglesias
Presentación del belén monumental de la Diputación de Zamora ‘Greccio 800. El primer belén’. Intervienen el vicepresidente primero de la Institución provincial, Víctor López, y el presidente de la Agrupación Belenista ‘La Morana’, Francisco IglesiasJ.L.LealIcal

La Agrupación Belenista ‘La Morana’ ultima los detalles de la instalación, en la iglesia de La Encarnación, del tradicional belén promovido por la Diputación Provincial de Zamora y que lleva este año el título ‘Greccio 800. El primer Belén’.

“La exposición es un homenaje a la figura de San Francisco de Asís porque se conmemora este año el octavo centenario de aquel primer belén que montó el santo en esa localidad italiana. Ocupará toda la Iglesia de la Encarnación. Es una de las más ambiciosas, que estamos preparando ya, en estos momentos”, afirmó el presidente de la ‘La Morana’, Francisco Iglesias.

El montaje va dividido en tres capítulos, el primero de los cuales ofrece siete dioramas que permitirán “caminar” en los pasajes y escenas que recrean aquella primera Navidad, desde la anunciación de María hasta el último sueño que tuvo San José antes de partir a Egipto para evitar el peligro que suponía el mandato del rey Herodes.

La segunda parte de la exposición es “una experiencia inmersiva a 360 grados y a tamaño real”, que constituirá la “gran sorpresa” de la exposición de 2023. “Recoge el espíritu de Greccio, ese espíritu que quería San Francisco al recrear el momento del nacimiento de Jesús. Viaja, al menos, con la mente, al momento del nacimiento de Jesús”, precisó Francisco Iglesias.

San Francisco de Asís

“El último capítulo es ese guiño a la figura de San Francisco. Gracias a la colaboración del Obispado de Zamora y algunas parroquias, conventos y colecciones particulares, vamos a hacer un pequeño homenaje a la figura de San Francisco de Asís con diferentes elementos de la cultura franciscana”, expuso.

Francisco Iglesias hizo estas declaraciones en la Diputación de Zamora, durante la presentación del montaje, iniciativa que cuenta también con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Zamora y del Obispado de Zamora.

“Es el belén más importante de la ciudad y la provincia y que organiza la Diputación de Zamora en instalaciones y con medios propios. Uno de los mejores belenes de España está en la ciudad de Zamora gracias a la Agrupación Belenista La Morana, que cuenta con un reconocimiento nacional e internacional”, destacó el vicepresidente primero y diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López.

“Esto se hace para mantener nuestras tradiciones y no solo para ver el belén con la familia, sino que también queremos enseñar y explicar nuestra cultura tradicional cristiana en España desde aquí”, añadió.

Visitas guiadas

Por ello, se organizarán visitas guiadas didácticas, del 18 al 21 de diciembre, por lo que ya se han enviado mensajes a los centros escolares para participar en ellas. Asimismo, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la Presidencia y el área de Cultura de la Diputación de Zamora.

El montaje de La Morana podrá verse desde el día 14 del próximo mes de diciembre hasta el 7 de enero de 2024, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas y permanecerá cerrado las mañanas del 25 de diciembre y del 1 y el 6 de enero de 2024.

La técnica de Comunicación de la Fundación Caja Rural de Zamora, Laura Huertos, destacó el carácter “tradicional, marcado en el calendario para todos los zamoranos” del belén diseñado e instalado por La Morana. “Es imprescindible visitarlo y cada año nos sorprende más. Es el resultado de un trabajo realizado durante todo el año. La iglesia de La Encarnación es un escenario perfecto para el belén que forma parte de una programación navideña en la que colaboramos para que sea lo más completa posible”, subrayó.

“Es una exposición ambiciosa. Esperamos no decepcionar. Durante todos estos años, nos hemos visto ya en diferentes temáticas. Es la exposición más visitada del calendario cultural zamorano. El año pasado llegamos casi a los 34.000 visitantes y, por eso, hemos ampliado los horarios y las visitas escolares”, comentó el presidente de La Morana.

“En el caso de Bachillerato, tendrán un aliciente técnico, ya que serán los propios montadores quienes expliquen el proceso y las técnicas seguidas para elaborar las diferentes escenas”, comentó.

Vigo

Francisco Iglesias agradeció de forma especial el respaldo de la Diputación de Zamora y de entidades como Caja Rural de Zamora. “Estamos empezando a celebar el vigésimo quinto de la agrupación y, sin ellos, no habríamos llegado a cotas y escaparates a los que hemos llegado”, reconoció.

‘La Morana’ inauguró ayer, 26 de noviembre, el Belén Monumental del Concello de Vigo (Pontevedra), que organiza “una de las navidades más mediáticas” de España. “Si el alcalde de Vigo viene a buscarnos a nosotros a Zamora, algo tendremos. También montaremos en la Diputación de Salamanca y otras instituciones. Estamos trabajando por el belenismo con gente de toda la provincia de Zamora”, indicó, además de recordar que la Agrupación cuenta con cerca de 300 socios.