Política

Al alcalde socialista de León le "choca" y ve "extraño" que haya dos ministros de Valladolid

Si bien, José Antonio Díez asegura que lo que más le importa es que haya resultados y no de donde sean los elegidos por Sánchez

El alcalde de León en funciones, José Antonio Diez, atiende a los medios de comunicación
El alcalde de León en funciones, José Antonio Diez, atiende a los medios de comunicaciónCampilloIcal

La mayoría de los socialistas de Castilla y León están felices y dichosos por el peso que el partido en esta Comunidad va a tener en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, con el vallisoletano Óscar Puente como ministro de Transportes, y la también "pucelana" Ana Redondo, la gran sorpresa, como ministra de Igualdad, a los que hay que sumar a la leonesa Margarita Robles, que mantiene la cartera de Defensa, y en menor medida al madrileño Óscar López, el que fuera líder de los socialistas de Castilla y León y candidato a la Junta en las autonómicas de 2011, que sigue como jefe del Gabinete del presidente del Gobierno.

Si bien, hay un socialista que no está tan contento como los demás. Se trata del alcalde de León, José Antonio Díez, quien ha dejado entrever cierto malestar por el hecho de que en este nuevo Ejecutivo "socialcomunista" de Sánchez haya dos ministros de Valladolid y ya se sabe la vieja rivalidad que siempre ha existido entre ambos territorios, también trasladada a la política, sobre todo por parte de los leoneses que siempre ven que se beneficia a Valladolid en detrimento de León en inversiones y otras cuestiones.

"Me choca un poco y resulta un tanto extraño que que haya dos ministros de Valladolid", ha afirmado el primer edil leonés sobre el nuevo equipo de Sánchez, si bien poco después ha matizado sus palabras al asegurar que le importa poco el lugar de nacimiento de los elegidos ya que lo que más le interesa, ha dicho, son los resultados del trabajo que lleven a cabo en los Ministerios que les ha correspondido. "Hemos tenido ministros de todos los lados y con unos nos ha ido bien y con otros no tanto", apuntaba.

El alcalde de León se centraba especialmente en Óscar Puente, con el que ha tenido algún rifi rafe en el pasado cuando este último fue primer edil de Valladolid, si bien destacaba del nuevo ministro de Transportes su conocimiento "de primera mano" de la situación de la provincia leonesa en infraestructuras y sus necesidades.

Y aprovechaba que el Pisuerga pasa por Valladolid, para ponerle los primeros deberes: el proyecto de integración ferroviaria que está en manos de Adif, así como la agilización de la adjudicación del soterramiento del cruce de La Granja, completar la prolongación de la ronda norte, y, finalmente, buscar un solución al ferrocarril de vía estrecha y avanzar en la ejecución de la autovía entre León y Valladolid.

El PP de León, molesto

En el PP también ha mostrado su contrariedad por la elección de Óscar Puente como ministro de Transportes y Movilidad. "Se trata de una persona que ha despreciado y minusvalorado a la provincia de León", asegura, contundente, la presidenta de los populares leoneses, Ester Muñoz, diputada nacional en el Congreso también, mientras recuerda que Puente, cuando fue alcalde de Valladolid, llegó a decir que había que cerrar el aeropuerto de León y que se tenía que centralizar todo en la capital vallisoletana.

"Con Óscar Puente proyectos como la autovía entre León y Valladolid o la Ponferrada-Orense además de la integración del AVE en la capital leonesa se van a quedar son hacer", advierte.