Recompensa
Puente, premiado con Transportes por plantar cara a Feijóo en la Investidura
El exalcalde de Valladolid es un gran defensor de la movilidad sostenible
Era un secreto a voces. Tras ser el elegido por Pedro Sánchez para dar la réplica a Alberto Núñez Feijóo en el Debate de Investidura del candidato popular, el ya presidente del Gobierno da el "premio" al exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, de asumir una cartera en su nuevo Ejecutivo. Y no es una cualquiera es una tan importante como el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Una decisión que no es baladí, ya que Óscar Puente, fue uno de los grandes defensores del cambio de movilidad en las ciudades españolas, y durante sus ocho años al frente del Consistorio vallisoletano dio un vuelco a la ciudad, en este aspecto, con la puesta en marcha de varios tramos de carril bici, y de carril bus y taxi, con la disminución en el centro de la ciudad la velocidad a 30 kilómetros hora, y con la peatonalización de la mayoría de las calles del casco histórico.
Ahora se enfrenta a una cartera en la que tendrá que tratar muchos temas conflictivos, este "hombre fuerte" de Pedro Sánchez, como es el de los peajes en las autovías, la crisis que existe en el sector del Transporte, así todo el tema relacionado con el vehículo eléctrico. En su mandato como alcalde de Valladolid siempre se mostró defensor del vehículo eléctrico e híbrido, y apostó por impulsar una infraestructura de primer nivel de recarga de este tipo de transporte.
Además se da la curiosidad de que Óscar Puente será la persona encargada de negociar el soterramiento en Valladolid, principal proyecto del actual regidor, Jesús Julio Carnero, y que el ya ministro de Transporte, defendió antes de ser alcalde, pero que tras el paso del tiempo desechó por un proyecto de integración, que es el que funciona en la actualidad en la ciudad, y que el dirigente del Partido Popular quiere cambiar, y para lo cual ha pedido en numerosas ocasiones reunión con el responsable de la cartera, para lo cual Puente y Carnero se tendrán que ver las caras, en un tema que les distanción durante la campaña electoral, y que es vital para el desarrollo de la ciudad.
Óscar Puente es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, y Máster en Dirección Política por la Fundación Jaime Vera.Ejerció como abogado desde 1995 hasta su toma de posesión en la Alcaldía de Valladolid, en junio de 2015.
Es militante en el PSOE desde 1990, e inició su carrera política en Valladolid en 2004, como vicesecretario general de la Ejecutiva Provincial de Jorge Félix Alonso. Concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid desde 2007, estuvo al frente del equipo como presidente del Grupo desde 2008.
Ha sido secretario general de la Ejecutiva Municipal del PSOE de Valladolid desde 2009; presidente de la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, desde noviembre de 2015 hasta diciembre de 2019, así como vicepresidente primero de la Organización Iberoamericana de Cooperación Internacional (OICI), además de portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, desde junio de 2017 hasta octubre de 2021; vocal de la Junta de Gobierno de la FEMP, así como vicepresidente del Foro de Desarrollo Económico de Eurocities, y representante de la FEMP en el Foro Local para la Agenda Urbana Española.
✕
Accede a tu cuenta para comentar