Presupuestos
Aliento y estímulo para los salmantinos del medio rural
La Diputación aprueba los presupuestos para este año, que superan los 151 millones de euros
Buenas noticias para quienes viven y trabajan en el medio rural de la provincia de Salamanca. Y es que la Diputación, en sesión extraordinaria del pleno celebrada en el Palacio de la Salina, ha dado luz verde este lunes al proyecto de Presupuestos de la institución para este año.
Unas Cuentas, que ascienden a 151 millones de euros, un 4,25 por ciento más que el pasado año, aunque si se suman los organismos autónomos como el Cipsa, Regtsa, Girsa y el Patronato de Turismo, se elevan a 164,3 millones un 4,25 por ciento más que el pasado año, y que han salido adelante gracias a los votos del Partido Popular que cuenta con mayoría absoluta, mientras que el diputado de Vox se abstuvo y el PSOE votó en contra.
"La Diputación tiene músculo para infundir vitalidad a los ayuntamientos y las personas", destacaba Javier Iglesias, presidente de la Diputación, para quien los 352 municipios de la provincia "ven de cerca el aliento y el estímulo" de la institución provincial.
Iglesias aseguraba que se trata de unas Cuentas "realistas, sociales e inversoras” que están llamadas también a reforzar todas las áreas de la Administración.
Entre las partidas aprobadas destacan los 300.000 euros para los municipios que no cuentan con bar o la inclusión del criterio de despoblación para afrontar el reto demográfico mediante el Plan de Apoyo Municipal, que asciende a 12,5 millones de euros.
Los Planes Provinciales cuentan con 11,8 millones de euros, el Plan de Depuración con tres, y el Plan de Sequía y el de Optimización Energética se reservan dos millones de euros cada uno. En total, la inversión para los municipios se va los 41,9 millones de euros.
Por otro lado, el área de atención a las personas y protección social contará con 38,2 millones de euros, lo que supone un millón más que el año pasado. Por áreas, Fomento será la que cuente con un mayor presupuesto, ya que habrá 49,3 millones de euros, 13 más que en 2023, un 36 por ciento. Las áreas de Presidencia y Economía y Hacienda bajaron, eso sí, sus cantidades un 12,5 y un 25,3 por ciento, respectivamente.
Presupuestos “anestesiantes”
El portavoz socialista Fernando Rubio explicaba que su partido ha votado en contra de estas Cuentas, entre otras cosas, porque son “anestesiantes” y carentes de “la menor credibilidad”.
"No hay gestión y la sensación de inactividad, conformismo y autocomplacencia se va a acelerando”, denunciaba el dirigente del PSOE, para quien año tras año, las Cuentas "son exactamente lo mismo, salvo a ayuda a los bares, que es la única novedad y la trajo el PSOE", decía.
La falta de ambición está detrás de la abstención de Vox, según explicaba su diputado Celestino del Teso, para quien las Cuentas tampoco hacen frente al grave problema de la despoblación "ni reflejan la urgencia y la determinación que esta situación demanda”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar