Educación

Una alumna de Medina del Campo (Valladolid) se lleva el tercer premio de la XV Olimpiada Financiera del Proyecto Edufinet

Un total de cinco alumnos de centros educativos de Educación Secundaria y Bachillerato participan en la final

Laura Martín, del Colegio San Juan de la Cruz de Medina del Campo (Valladolid)
Laura Martín, del Colegio San Juan de la Cruz de Medina del Campo (Valladolid)UnicajaUnicaja

Laura Martín, alumna del Colegio San Juan de la Cruz de Medina del Campo (Valladolid) se llevó el tercer premio de la XV Olimpiada Financiera del Proyecto Edufinet, que promueven Unicaja y su Fundación. La celebración de la final de este concurso, que reconoce los mejores trabajos de estudiantes, contó con el apoyo de Funcas Educa, según informó hoy la entidad financiera en un comunicado.

En total, cinco alumnos de centros educativos de Educación Secundaria y Bachillerato han participado este viernes en la final de la XV Olimpiada. Además de la estudiante de Medina del Campo, los ganadores son Pablo Román, del IES Camas-Antonio Brisquet, en Camas (Sevilla), que obtuvo el primer premio y Alejandro Bravo, del Colegio María Inmaculada de Antequera (Málaga), que quedó en segundo puesto.

Además, se otorgaron dos accésits, que recayeron en Margarita Padilla, del IES Severo Ocho de Granada, y Miguel Amarat, del IES Juan Antonio Pérez Mercader de Aljaraque (Huelva). Entre todos los participantes se sorteó también una Beca USA total de la Fundación Unicaja, que cubrirá una estancia de tres semanas en Estados Unidos dentro de un programa de intercambio cultural basado en la convivencia familiar y escolar. El ganador fueMiguel Amarat. Como premio, el primer clasificado recibió un iPhone 14; el segundo, un iPad de 64 GB, y el tercero, un Amazfit 4. Los profesores y los centros ganadores también han sido galardonados.

Este concurso, según Unicaja, complementa las actividades desarrolladas en el marco de las XV Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, donde han participado durante este curso, hasta la fecha, más de 10.000 estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato de una veintena de provincias. En la primera fase de este concurso, los participantes debían resolver un caso práctico, donde, entre otros aspectos, tenían que tomar decisiones acerca de la adquisición de un vehículo de gasolina o eléctrico y reflexionar sobre el tipo de financiación al que recurrirían, si mediante un préstamo o a través de un ‘renting’. En la jornada de hoy viernes los cinco finalistas han expuesto ante el jurado sus conclusiones.

Proyecto Edufinet

Con cerca de dos décadas de trayectoria, el Proyecto Edufinet es uno de los programas de educación financiera pioneros en España y, actualmente, cuenta con la colaboración de una decena de instituciones y organizaciones empresariales, así como de 17 universidades.

Este programa está operativo, desde finales de 2007, a través de un portal de internet orientado a todo tipo de públicos, aunque comenzó a desarrollarse en 2005 (www.edufinet.com). Su web ofrece una gran variedad de contenidos, con información práctica y didáctica sobre el mundo financiero, que se puede consultar a través de distintos apartados (Edufinext, Edufiemp, Edufitech, Edufiblog, Edufisport, Edufiagro y Edufiacademics). También dispone de un canal en YouTube, de cuentas en las redes sociales Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok, y de presencia en las plataformas de podcast iVoox y Spotify.

Desde su puesta en marcha, casi 260.000 personas han participado de forma presencial en las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias que ha llevado a cabo. De hecho, sus páginas web llevan hasta la fecha más de 20 millones de visitas acumuladas, con accesos procedentes de casi 180 países.

El Proyecto Edufinet es uno de los agentes más activos en los ámbitos de educación e inclusión financieras en nuestro país, cuya labor ha sido reconocida durante este tiempo con diversos galardones, entre ellos varias distinciones de los Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera.