Política

La amnistía y las europeas auguran otro tenso pleno en las Cortes este jueves

El presidente Carlos Pollán comenzará la sesión leyendo el artículo 2 de la Constitución que hace referencia a la indisoluble unidad de la nación española y y solidaridad entre regiones

Carlos Pollán preside la reunión de la Junta de Portavoces en las Cortes
Carlos Pollán preside la reunión de la Junta de Portavoces en las CortesRubén CachoIcal

Esta semana, con motivo de la inauguración mañana miércoles de la edición de este año de Las Edades del Hombre, el pleno de las Cortes que estaba previsto para hoy y mañana, se ha trasladado al jueves las preguntas orales y, al viernes, las iniciativas parlamentarias.

Una sesión plenaria que se avecina movida, sobre todo tras los resultados electorales de las europeas de este pasado domingo, con el claro y contundente triunfo del PP, y con la petición de los populares a Sánchez de que convoque elecciones generales y dé explicaciones a los ciudadanos sobre los presuntos casos de corrupción que salpican a su entorno, al partido y al Gobierno, pero también por la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), casi tres semanas después de su aprobación en el Congreso de los Diputados, de la Ley de Amnistía, para evitar que interfiriera en el voto de los comicios europeo. Asuntos ambos que estarán muy presentes durante las intervenciones de sus señorías.

De hecho, el pleno arrancará este jueves con la lectura del artículo 2 de la Constitución, por parte del presidente del Legislativo autonómico, Carlos Pollán, como respuesta a la aprobación de esta ley para hacer olvidar el Golpe de Estado en Cataluña en octubre de 2017 y perdonar los delitos a los implicados en dicho golpe.

Un artículo 2 en el que se afirma que "la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

Desde Vox, su portavoz parlamentario Carlos Menéndez no solo ha respaldado la propuesta del presidente de las Cortes, sino que, además, ha "invitado" al PSOE a que explique "qué cosas buenas tiene esta norma "que rompe la igualdad entre españoles".

Desde el PP, Raúl de la Hoz, no entiende que la lectura de este artículo pueda "generar polémica" y que haya partidos, en referencia al PSOE, a los que "les moleste" que se lea e incluso se "ofendan".

Al respecto, la socialista Patricia Gómez decía con cierta sorna que al Parlamento hay que acudir con la Constitución y el Estatuto de Autonomía aprendidos de casa. "Que se lea toda la Constitución", aconsejaba la dirigente del partido del puño y la rosa, en declaraciones recogidas por Efe, convencida de que este texto normativo es "una unidad y no se puede trocear".

También recomendaba a Pollán que empiece por leer el artículo 1 de la Constitución, que reconoce a España como un Estado social, democrático y de derecho, "en el que se aplica el pluralismo político", decía, tras acusar a Vox de atacar las sedes del PSOE, "con el vicepresidente García-Gallardo, a la cabeza".

Un Gobierno de coalición reforzado

Por otro lado, tanto el popular De la Hoz como el conservador Menéndez hacían una valoración satisfactoria de los resultados de las elecciones europeas. Tal es así, que ambos coincidían en destacar el aumento de votos conseguido por las dos formaciones, lo que "refrenda" el funcionamiento del actual Gobierno de coalición en Castilla y León.

"Este resultado nos anima a seguir con el trabajo que se está haciendo y con la misma forma de hacer política, ya que, además, los ciudadanos han castigado la mentira, el abandono y la humillación de Castilla y León por parte de Sánchez", decía el portavoz del PP, quien aseguraba que están "cómodos" en el Gobierno junto a Vox.

Por su parte, Menéndez ponía en valor el avance en la consolidación de derechos y en el crecimiento económico que se están consiguiendo en la Comunidad en esta legislatura.

Preguntas orales

En cuanto al orden del día del pleno, el presidente Fernández Mañueco, tendrá que responder a la oposición a preguntas relacionadas con la despoblación, la situación de los colegios en León y sobre la asistencia sanitaria en la Comunidad.

El primero en preguntar será el socialista Luis Tudanca, quien planteará al presidente "cómo piensa resolver el problema demográfico que tiene Castilla y León".

El segundo turno será para el leonesista Luis Mariano Santos, quien preguntará al jefe del Ejecutivo autonómico sobre el estado de los colegios de León, mientras que el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, pedirá al presidente un análisis sobre la situación de la asistencia sanitaria en la Comunidad.

El PSOE también preguntará a los consejeros sobre el nuevo modelo residencial y sus condiciones laborales para los trabajadores de residencias de mayores, la situación de las listas de espera en sanidad, el convenio sanitario con Euskadi y la atención pediátrica en la comarca de Ciudad Rodrigo.

El mantenimiento de la carretera autonómica CL-631 y la implantación de un título de Formación Profesional en Soria, serán otras preguntas planteadas por el Grupo UPL-Soria Ya, junto al futuro del hospital Virgen del Mirón de Soria.

Finalmente, desde el Grupo Mixto, el procurador Francisco Igea preguntará sobre las acciones previstas para eliminar la barrera que divide la ciudad de Valladolid, en referencia a la línea ferroviaria, mientras que Pablo Fernández, de Unidas Podemos, cuestionará por el impacto de la apertura de un expediente sancionador contra el Gobierno autonómico y el presidente Mañueco por parte de la Junta Electoral.