Economía

Apuesta por el municipalismo con 60 millones para crear empleo local

La Junta renueva el convenio con las nueve diputaciones, con ayudas que permitirán contratar a 6.000 desempleados

Veganzones con los representantes de las diputaciones provinciales
Veganzones con los representantes de las diputaciones provincialesRicardo Ordóñez/Ical

La Junta continúa con su apuesta clara por el municipalismo. Y lo hace nuevamente con la renovación del convenio entre la Consejería de Industria y Empleo con las nueve diputaciones provinciales, en un acto que se ha celebrado en Burgos, con la presencia del consejero Mariano Veganzones y representantes de las instituciones provinciales. En el último ejercicio se han invertido casi 60 millones de euros en contrataciones directas, según ha recalcado el consejero, quien ha destacado las once líneas de actuación que ya se han puesto en marcha.

Unas actuaciones que han supuesto un beneficio directo para «más de 6.000 personas con una media de inversión de 10.000 euros por contrato laboral». Unos programas, además, que «se complementan con los planes provinciales y municipales de empleo», que constituyen una «colaboración fundamental» para impulsar el mercado de trabajo.

Veganzones, quien ha adelantado que los datos del paro de este mes de marzo, que se conocerán a lo largo de este martes, reflejarán una «nueva bajada» de los datos del desempleo en la Comunidad, ha puesto el foco en que el «empleo local es la labor más importante en esta materia que realiza la Junta, y ha asegurado que «en materia de empleo no hay colores políticos», tras lo que ha agradecido la cooperación con las nueve diputaciones provinciales que han firmado estos convenios.

Colaboración

«Todos estamos enfocados en un solo objetivo común, tratar de llegar a ese pleno empleo», ha explicado Veganzones, ya que ·con ellos podemos desarrollar políticas activas de empleo gracias a esta colaboración interadministrativa».

Y ha puesto como ejemplo de esa colaboración los programas Montel y Montel-Seguros, creados el pasado año para contratar cuadrillas de limpieza de montes y, posteriormente, para dotarlas de espacios de descanso y vestuario, portátiles, equipos de protección individual y maquinaria para la limpieza.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, ha considerado «vitales» los recursos que reciben las corporaciones locales de la Junta para tener la suficiente flexibilidad para atender a las necesidades cambiantes de cada zona.