Medio Ambiente

Apuesta por una Red de Espacios Naturales más atractivos

La Junta destinará una inversión de 12 millones de euros a la adecuación de los más de 3.800 kilómetros de las 332 sendas que existen en estos lugares verdes en Castilla y León

Suárez-Quiñones durante su visita a la senda del Roblón de Estalaya
Suárez-Quiñones durante su visita a la senda del Roblón de EstalayaJcyl

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado el impulso que recibirán los más de 3.800 kilómetros de las 332 sendas de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León a partir del próximo año, al incrementarse en un millón de euros la cuantía anual destinada al mantenimiento de las rutas, con participación de los fondos FEDER de la Unión Europea.

Unas declaraciones que ha realizado al visitar la senda del Roblón de Estalaya, en la Montaña Palentina, en la que la Junta de Castilla y León ha invertido 82.327 euros para acometer obras de actualización y renovación de la panelería informativa e interpretativa de la red de uso público del Parque Natural.

Las sendas de Palencia reciben anualmente una media de 100.000 visitantes. En conjunto, la red de uso público de esta provincia incorpora más de 175 kilómetros de senderos, 20 aparcamientos, siete miradores, cuatro refugios, 13 miradores secundarios, tres observatorios de aves y otras instalaciones como chozos tradicionales o arboretos. Todo ello, a lo largo y ancho de los espacios naturales de la Montaña Palentina, de Las Tuerces, Covalagua y la Laguna de la Nava.

De su mantenimiento y acondicionamiento se encargan las cuadrillas, con una inversión de 208.940 euros en este año. Los trabajos incluyen la actualización del inventario de equipamientos, conservación, mantenimiento y reparación de infraestructuras de uso público, obras de ampliación de las redes de uso público, información a los visitantes, control de acceso y aforo, y homologación de senderos, entre otros.

Castilla y León tiene una amplia red de rutas, con un total de 332 sendas incluidas en la Red de Espacios Naturales, que suman más de 3.800 kilómetros de longitud. Para la Junta de Castilla y León es una prioridad mantener en condiciones óptimas y adecuadas la red de sendas, lo que requiere destinar importantes recursos económicos.

A partir del próximo año estas inversiones se van a reforzar con un millón de euros adicional –un 50 por ciento de incremento- a la cuantía destinada anualmente al mantenimientos de estas rutas. De este modo, el presupuesto dedicado cada año a la puesta a punto de estas sendas será de tres millones de euros, por lo que la inversión global hasta 2027 alcanzará los 12 millones de euros. Los recursos destinados a estas actuaciones incluyen trabajos selvícolas; conservación de charcas para anfibios; apertura de cortafuegos; gestión de especies protegidas; acciones preparatorias para la gestión de espacios naturales, y otros trabajos puntuales de conservación de fuentes, manantiales, cercas tradicionales, chozos, puentes, potros y otros elementos de interés tradicional y etnográfico.

También se contempla la limpieza de los espacios, recogida periódica de residuos del medio natural y de los contenedores existentes, homologación de senderos, información a visitantes, control de accesos y aforo del número de visitas, así como obras de ampliación de aparcamientos, sendas o miradores, entre otras.

Suárez-Quiñones, ha destacado que la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, constituida por un total de 33 espacios reciben anualmente en torno a 3 millones de visitantes.