
Transporte
Arrancan los viajes gratis en autobús en Castilla y León: El "boca a boca" será fundamental para su éxito
Hasta la fecha son ya las 15.000 solicitudes de menores las que han pedido la nueva tarjeta "Buscyl"

El transporte interurbano y metropolitano gratuito en autobús en Castilla y León ha arrancado este martes para los menores de 15 años empadronados en la Comunidad y cuyo éxito el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha fiado al "boca a boca" entre la población.
En declaraciones a los medios de información, el consejero ha detallado que ya son 15.000 las solicitudes de la tarjeta de transporte gratuito Buscyl entre los menores empadronados, que ya podrán viajar de forma gratuita en las 83 rutas que inicialmente estarán incluidas en este servicio.
Cuestionado por estas cifras, que evidencian que, hasta el momento, poco más del 5 por ciento de los 270.000 menores de 15 años de la Comunidad han solicitado la tarjeta, el consejero ha pedido paciencia: "Una vez que esté implantada, el boca a boca yo creo que funcionará y al final acabará por consolidarse".
"Como cualquier medida que comienza, le cuesta empezar (...) También es verdad que en verano las familias tienen ubicados a los menores", ha argumentado.
Concretamente, este nuevo servicio aspira a una población diana de más de un millón de habitantes de los 2,4 millones que habitan la Comunidad y que son, en esencia, los vecinos que habitan las áreas metropolitanas cercanas a las capitales de provincia, que constituyen los usuarios recurrentes de este tipo de desplazamientos que ahora serán gratuitos.
Pero no será hasta el 1 de septiembre hasta que los mayores de 15 años en la Comunidad puedan beneficiarse de este servicio gratuito, que operará junto con otras medidas de la Junta, como el bono rural a la demanda, que ya es gratuito.
En cuanto a los bonos que actualmente están en funcionamiento, Sanz Merino ha indicado que los ciudadanos "no van a notar nada distinto por el calendario de implantación", sí a partir del 1 de septiembre, cuando el transporte metropolitano e interurbano pase a ser gratuito, aunque solo para los empadronados, por lo que los que no son ciudadanos de Castilla y León sí que se verán afectados.
"El nuevo modelo de movilidad que está implantando la Junta de Castilla y León está en pos de lograr un una movilidad universal, accesible y digitalizada", ha argumentado el consejero, que ha augurado que esta medida ayudará al asentamiento y permanencia de la población en los núcleos rurales.
Nueva estación de buses en Segovia
Por otro lado, el consejero, que ha hecho la puesta en marcha de este servicio en Segovia, ha informado de que la Junta está trabajando de la mano del ayuntamiento segoviano para dotar a la ciudad de una nueva estación de autobuses.
"Confío en que los pasos que está dando el Ayuntamiento, con cierta complejidad, puedan ultimarse, pero bueno, veremos", ha apostillado el consejero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar