Medio rural

Así será el nuevo Parque de Bomberos 24 horas y cinco minutos de salida de Saldaña

La Diputación invertirá 1,9 millones en su construcción y dará servicio a más de 5.500 habitantes de alrededor de 25 municipios

Bomberos del Parque de Saldaña actual en una jornada de trabajo
Bomberos del Parque de Saldaña actual en una jornada de trabajoDip. PalenciaLa Razón

Buenas noticias para los que viven y trabajan en el medio rural de la provincia de Palencia, que van a ver mejorada su seguridad ante cualquier emergencia o incendio. Y es que la Diputación de Palencia, aparte de la edificación del parque de bomberos de Aguilar de Campoo, cuyas obras arrancarán también antes del verano, impulsa la construcción de un nuevo parque comarcal de bomberos en la localidad palentina de Saldaña, trabajos que se sumarán así a los de la

La obra del parque comarcal de bomberos de Saldaña, según informa la institución provincial que preside Ángeles Armisén, será llevada a cabo por la empresa Proviser Ibérca,S.L.U, adjudicataria de los trabajos, con un importe de adjudicación de 1,9 millones de euros y un periodo de ejecución de 18 meses.

Con la construcción de este nuevo edificio, se pretende llevar a cabo la implantación de un parque de bomberos calificado como tipo 2, según el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León, que incluyen 24 horas presenciales, un tiempo de salida de cinco minutos, al menos tres intervinientes por turno, un vehículo autobomba, otro como mínimo que variará en funciones de las particularidades del área de intervención, equipo de rescate en accidentes de tráfico y material específico.

El nuevo parque dará cobertura a los 5.500 habitantes de los municipios de Ayuela, Buenavista de Valdavia, Bustillo de la Vega, Lagartos, Ledigos, Loma de Ucieza, Nogal de las Huertas, Pedrosa de la Vega, Pino del Río, Poza de la Vega, Puebla de Valdavia, Quintanilla de Onsoña, Renedo de la Vega, Saldaña, Santervás de la Vega, La Serna, Tabanera de Valdavia, Valderrábano, Villabasta de Valdavia, Villaluenga de la Vega, Villamoronta, Villarrabé, Villaturde y Villota del Páramo.

Para poder llevar a cabo el servicio de 24 horas de presencialidad, el nuevo parque dispondrá de oficina, zona de control, gimnasio, almacén de equipos, vestuario de ataque, vestuarios masculinos y femeninos, sala de estar, cocina, dormitorios, aula de formación, hangar y cuartos de instalación.

1.224 metros cuadrados de superficie

En cuanto al diseño del edificio, se plantea bajo un modelo compacto, similar a las naves industriales que lo rodean, aunque su volumen se distinguirá por la presencia de las torres de maniobra. Tendrá una superficie construida de 1.224 metros cuadrados.

El edificio principal albergará los usos principales del parque mediante la unión de dos rectángulos. Uno de ellos alojará el hangar para vehículos y espacios auxiliares con una sola planta de gran altura para el aparcamiento de vehículos y dos plantas de altura para el resto de usos auxiliares (grupo electrógeno, limpieza de equipos, cuarto de instalaciones, compresores, escalera de servicio…).

El otro rectángulo alojará el resto de usos administrativos y operativos del parque en dos plantas. En la planta baja se ubicarán el vestíbulo, la oficina de control, el despacho de Jefatura, vestuarios de ataque e intervención, vestuarios de entrada de intervención y el almacén. En la planta alta se localizará el gimnasio, el aula de formación, la zona de descanso y habitaciones.

El edificio auxiliar corresponderá a la torre de maniobras. Se elevará en cuatro plantas hasta su cubierta con el objetivo de servir de entrenamiento y formación para los bomberos, y además contará con un rocódromo en su fachada. Una gran pasarela a modo pérgola cubrirá las entradas en la planta baja y unirá los dos edificios a cota de la primera planta uniendo el gimnasio con el rocódromo de la torre de maniobra.

En la actualidad, el parque de Saldaña está dotado con cinco vehículos: furgoneta de servicios varios, un vehículo cesta, dos bombas rurales pesadas y un vehículo forestal.

Actualmente en la provincia contamos con 11 Parques Comarcales de Bomberos de titularidad municipal, con cuyos ayuntamientos la Diputación de Palencia ha suscrito un convenio de colaboración en materia de extinción de incendios:

Aguilar de Campoo

Ampudia

Baltanás

Cervera de Pisuerga

Frómista

Guardo

Herrera de Pisuerga

Paredes de Nava

Saldaña

Venta de Baños

Villada

Los Parques comarcales extienden su servicio a toda la provincia, estando 189 municipios adheridos a los convenios de colaboración en materia de extinción de incendios como beneficiarios de las prestaciones realizadas por los mismos, cooperando con su mantenimiento a través de una aportación económica según su número de habitantes.

Con el fin de complementar la dotación de los Parques Comarcales y de atender a municipios próximos a la capital de la provincia por razones de rapidez de intervención, se ha firmado un convenio de colaboración en materia de prevención y extinción de incendios y salvamento con el Ayuntamiento de Palencia.