Apicultura
Así es el único laboratorio específico dedicado a las abejas y la miel
Entre sus retos se encuentra recuperar las poblaciones de estos insectos gracias a técnicas como la inseminación artificial
La localidad leonesa de Camponaraya puede presumir ya de poder contar con el primer y único laboratorio específico dedicado al mundo de la miel” en Castilla y León, que se ha inaugurado este martes por parte de su alcalde y presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán.
Se trata de instalaciones gestionadas por la sociedad cooperativa Apícola del Bierzo que sitúan a la comarca como uno de los referentes nacionales del sector. Este laboratorio privado de sanidad apícola desarrollará distintas acciones para mejorar la salud de los colmenares, así como actividades de formación para los socios de la cooperativa.
Entre sus retos: recuperar las poblaciones de abejas gracias a técnicas como la inseminación artificial además de poder participar en el plan nacional para la investigación de las enfermedades apícolas, que han provocado entre un 30 y un 50 por ciento de bajas en los asentamientos españoles en los últimos años.
Los apicultores, además, podrán formarse en estas nuevas instalaciones, así como analizar sus cabañas apícolas, enviar muestras y llegar a acuerdos de colaboración para tener un mayor control de sus explotaciones. La consultora Pajuelo y del veterinario especialista en sanidad apícola Jesús Llorente, también colaborarán en este proyecto que contará con el respaldo también del Gobierno autonómico mediante líneas de ayuda a la producción y la comercialización de los productos apícolas, así como programas de lucha contra la avispa asiática o de compensación por los daños producidos por los osos.
“Es un sector con una importante proyección de futuro”, decía la coordinadora de la Junta en el Bierzo, Silvia Franco, en declaraciones recogidas por Ical.
Por su parte, el alcalde destacaba la gran cantidad de reconocimientos nacionales e internacionales alcanzados por las mieles de la comarca así como la capacidad del sector para “crear empleo y asentar población” en el medio rural.
La jornada contaba igualmente con la presencia del criador mexicano Enrique Estrada, considerado uno de los mayores expertos en la selección genética de abejas. Un método que lleva aplicando desde 1989, y que consiste en seleccionar las mejores abejas reinas para crear nuevas colonias capaces de producir más miel o de resistir ante nuevas amenazas. “Las abejas se van a mantener vivas gracias a los apicultores”, decía el apicultor mexicano.
Finalmente, y de cara al futuro, el alcalde de Camponaraya llamaba a potenciar la mejora de la calidad genética de la abeja autóctona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar