Sanidad

Aumentan los trasplantes y los donantes de órganos en Castilla y León

Desde Sacyl se resalta la solidaridad de los castellanos y leoneses que ha permitido un crecimiento del 17,5% este año

Un sanitario transporta un órgano en uno de los hospitales de la Comunidad
Un sanitario transporta un órgano en uno de los hospitales de la ComunidadEuropa Press

Castilla y León vuelve a mostrar su cara más solidaria y lo hace a través del sistema sanitario. Y es que el último balance publicado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes en relación a la actividad en la donación de órganos registrada en los hospitales públicos de la Comunidad en los primeros nueve meses del año reflejan que se ha alcanzado la cifra de 94 donantes, frente a los 80 registrados el pasado año, que supone un 17,5 por ciento más. Ello ha supuesto que se hayan podido realizar 309 implantes (231 durante el pasado año 2023) en los hospitales de Sacyl.

Así, los datos reflejan que se han generado 293, con 167 riñones, 68 hígados, 10 corazones, 43 pulmones y 5 páncreas, para la realización de esos 309 trasplantes en los centros hospitalarios de la Comunidad.

Por centros, el número de donantes de órganos en los primeros nueve meses del año 2024 ha sido el siguiente: Burgos 15, León 21, Palencia 2, Salamanca 23, Segovia 5, Soria 5, Hospital Clínico Universitario de Valladolid 11, Hospital Universitario Río Hortega 9 y en Zamora 3, mientras en Ávila y en complejo hospitalario de El Bierzo no hubo ninguno.

La actividad trasplantadora registrada en los primeros nueve meses de 2024 indica también que se han realizado 130 implantes renales, correspondiendo 76 al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 54 al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El centro salmantino ha realizado además diez trasplantes renales de vivo/cruzado y ocho de páncreas-riñón.

Injertos hepáticos

Por último, el balance de la Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León refleja también la realización de 35 injertos hepáticos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, mientras que el Hospital Clínico de Valladolid ha llevado a cabo ocho trasplantes cardiacos.