Sociedad

Ávila invita a realizar un recorrido por todo el mundo por medio de 300 belenes

Se trata de un recorrido por los cinco continentes que resulta especialmente atractivo por las noches

ÁVILA, 17/12/2023.- El Centro Internacional Teresiano Sanjuanista de Ávila acoge la decimoquinta edición de "Mundo Belén", una exposición de 300 belenes de todo el mundo, a través de un recorrido exterior de 800 metros, en los que aparecen desde misterios hechos de madera a otros en miniatura que aparecen en conchas o en cáscaras de pistacho Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS). EFE/ Raúl Sanchidrián
"Mundo Belén" en ÁvilaRAÚL SANCHIDRIÁNAgencia EFE

El Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS), de Ávila, invita a abulenses y visitantes a realizar un recorrido por todo el mundo a través de 300 belenes procedentes de los cinco continentes, realizados con todo tipo de materiales.

Se trata de la decimoquinta edición de "Mundo Belén", una exposición organizada por la también conocida como Universidad de la Mística, que expone 300 del millar de pesebres que ha ido recopilando a través de los regalos belenísticos recibidos y de los adquiridos por parte de los responsables del centro en sus viajes.

En esta edición, los impulsores de este viaje belenístico por todo el planeta han mantenido el recorrido exterior, puesto en marcha en 2020 con motivo de la pandemia, lo que ha hecho que quienes acuden a realizar este recorrido de 800 metros, puedan disfrutar de las imponentes vistas del lienzo norte de la muralla de Ávila.

La primera parte del recorrido por "Mundo Belén" incluye los pesebres de mayores dimensiones, a tamaño natural algunos, realizados con materiales como la madera, la paja, el hierro o incluso uno en el que las figuras están realizadas con macetas.

En la segunda parte del trayecto el visitante se encuentran con nacimientos llegados desde Asia, Europa y África, entre los que figuran los denominados "étnicos", que muestran pesebres llegados de Burkina Faso, Etiopía, Tanzania o Camerún, junto a otros del Sahara o uno masai.

En esa parte del recorrido también aparece una vitrina dedicada a belenes en miniatura, donde pueden contemplarse unas 200 piezas, algunas de ellas llamativas, como la concha en la que aparece un nacimiento que, aún es más diminuto en la cáscara de un pistacho.

Para poder volver a poner en marcha "Mundo Belén" han colaborado en las últimas semanas la comunidad de la Universidad de la Mística, así como voluntarios, amigos y estudiantes, que han contribuido a instalar las piezas y adornar todo el recorrido con luces y árboles navideños.

Un recorrido por los cinco continentes que resulta especialmente atractivo por las noches, debido a las espectaculares vistas de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que tiene en esta muestra, uno de los principales reclamos navideños, no solo por la cantidad, sino también por la calidad de una piezas realizadas en madera, cristal, barro e incluso con materiales reciclados.

Hay belenes españoles, italianos, canadienses, coreanos, japoneses o procedentes de Groenlandia, para repasar, en apenas una hora de recorrido, las tradiciones y culturas belenísticas que existen en todo el mundo.

La muestra de este año, que también incluye un espacio interior dedicado a los niños, cuenta con menos nacimientos, ya que "Mundo Belén" ha salido por primera vez del CITeS, para llegar a la sede del Parlamento Europeo en Madrid.

Allí, entre el 1 y el 9 de diciembre han podido verse en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, en el paseo de la Castellana.