Desafío independentista
El PP avisa a Sánchez que "no será cómplice ni tolerará el timo" del nuevo modelo de financiación autonómica
Francisco Vázquez acusa a Sánchez de premiar el "despilfarro" y "castigar" a las regiones que, como Castilla y León, gestionan con responsabilidad, para seguir en La Moncloa
El PP de Castilla y León está que trina con Pedro Sánchez y su Gobierno por las continuas cesiones a los separatistas catalanes para conseguir sus votos con los que poder mantenerse en el poder más tiempo. El último ejemplo ha sido el acuerdo "indigno" del PSOE con Junts en materia migratoria para el reparto de los inmigrantes ilegales que han llegado a Canarias por todo el territorio nacional salvo en Cataluña.
Pero a este acuerdo hay que sumar el que Sánchez alcanzó con lo independentistas para la amnistía de los implicados en el Golpe de Estado de Cataluña en octubre de 2017 o el acuerdo con ERC para la condonación de más de 17.000 millones de deuda que tiene la región catalana con el Estado, que el Gobierno quiere edulcorar "perdonando" también al resto de autonomías lo que adeudan en un nuevo modelo de financiación autonómica pactado con los separatistas son dialogar con el resto de regiones, la mayoría gobernadas por el PP.
Los populares de Castilla y León no se piendan callar, denuncian las intenciones de Sánchez y avanzan que se movilizarán en todos los ámbitos praa intentar frenar al Gobierno de la nación y al independentismo.
"Con el modelo de financiación autonómica se certifica el chantaje de los separatistas a toda España", advierte el secretario regional del PP, Francisco Vázquez, a través de un video lanzado a las redes sociales, en el que recuerda que Pedro Sánchez quiere que los más de 17.000 millones de euros que deben los separatistas catalanes "lo paguemos entre todos" únicamente para seguir en La Moncloa.
Vázquez asegura que este nuevo modelo es una "agravio comparativo" para el resto de comunidades autónomas y que, lejos de solucionar el problema, lo agrava aún más, entre otras cosas, porque "premia el despilfarro y castiga a las autonomías gestionadas con responsabilidad", como es el caso de Castilla y León.
El también vicepresidente de las Cortes regionales afea a los socialistas que estén diciendo que este nuevo modelo de financiación autonómica beneficia a los ciudadanos. "Eso es una milonga", afirma Vázquez, quien avanza que ante este "atropello", el Gobierno que preside Fernández Mañueco en Castilla y León "no se quedará de brazos cruzados".
De hecho, confirma que si esa ley por la que se condonará la deuda a los separatistas catalanes sale adelante la comunidad recurrirá al Tribunal Constitucional por la "desigualdad" que supone para todos los españoles, en general, y para los castellanos y leoneses, en particular.
"Castilla y León no va a se cómplice de este timo que pretende premiar la desigualdad y los privilegios de unos pocos frente a los que gestionan con responsbailidad", advierte Vázquez, al tiemo qque avisa que el PP "no lo va a tolerar".