Ferrocarriles

Ayala pide a Puente que explique el coste de 1.300 millones para la apertura del Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos

La alcaldesa burgalesa remite otra carta al Gobierno para que se comprometa en la financiación de 2,4 millones para el Mercado Norte

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala
La alcaldesa de Burgos, Cristina AyalaRicardo OrdóñezIcal

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, envió una segunda carta al ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la que le pide que explique la cifra de 1.300 millones que, según expuso esta semana en su comparecencia en el Senado, sería necesaria para reabrir el tren directo para mercancías Madrid-Aranda de Duero-Burgos. Algo que, dijo, “no ha hecho más que acrecentar mi preocupación ante la falta de un compromiso claro del Gobierno central para reabrir esta infraestructura”.

En la misiva, la regidora recordó que el pasado 23 de noviembre, tras su nombramiento como ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, le remitió una carta en la que, “además de trasladarle su felicitación”, le solicitaba “una reunión a corto plazo para abordar asuntos clave para Burgos y su provincia”.

En ella, le recordó que “el posicionamiento estratégico de Burgos a nivel industrial y geográfico no se había visto acompasado en las últimas anualidades de las inversiones necesarias para mantener y mejorar esta competitividad”. Y puso como ejemplo la reapertura del tren directo para mercancías Burgos-Aranda de Duero-Madrid, “que desde hace años se ha convertido en una de las principales reivindicaciones de la ciudadanía burgalesa”, apostilló.

Asimismo, la alcaldesa precisó que en aquella primera carta también le indicaba que el impulso de proyectos como las autovías A-11 (Autovía del Duero), A-12 (Autovía del Camino de Santiago) y A-73, en sus conexiones con Logroño y Aguilar de Campoo (Palencia), se encuentran “entre las principales necesidades que la ciudad presenta actualmente para no perder el tren del futuro”. “Todo ello sin olvidar otro tipo de inversiones como la continuidad del AVE hacia el País Vasco, pues de su llegada no solo depende la infraestructura pública, sino la llegada a Burgos de otras operadoras privadas”, añadió.

Por todas estas razones, Ayala se vuelve a dirigir al titular de Transporte y Movilidad Sostenible para solicitarle que puedan mantener una reunión de trabajo, ya sea en la sede del Ministerio en Madrid o en Burgos “para impulsar la realización de estos proyectos y otros”. “Desde las organizaciones empresariales y económicas de la ciudad tengo conocimiento del interés que han mostrado para sumarse a este encuentro, por lo que quedo a la espera de que pueda producirse cuanto antes y en el formato que tú prefieras”, concluyó.

Por otro lado, la alcaldesa también ha enviado otra carta al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, para que se comprometa en la financiación de 2,4 millones de euros para el Mercado Norte de la capital, al igual que ha hecho la Junta de Castilla y León, con el fin de actualizar el estudio de viabilidad.

“Me dirijo a ti para trasladarte la preocupación de la Corporación Municipal que presido ante una respuesta parlamentaria del Gobierno de España realizada a una pregunta de los diputados del PP por Burgos sobre la financiación prevista para la construcción del Mercado Norte. En esa respuesta, el Ministerio que presides indica textualmente que “actualmente no se prevén nuevas aportaciones a este proyecto dado que las líneas de ayuda en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ya han finalizado y no están previstas nuevas subvenciones nominativas en los Presupuestos Generales del Estado de 2024”, manifestó.

“Esta contestación -precisó- ha generado incertidumbre en el seno de este Ayuntamiento dado que el anterior ministro de Comercio, Reyes Maroto, anunció en una visita a la ciudad en septiembre de 2021 el compromiso del Gobierno de España la construcción de este nuevo mercado y aseguró al entonces alcalde que el Ejecutivo central aportaría para el proyecto la misma cuantía económica que la Junta de Castilla y León”.

Ayala argumentó que “al hilo de lo que hemos conocido recientemente, desde el equipo de Gobierno hemos elevado a sesión plenaria una moción de urgencia para instar al Ejecutivo nacional a cumplir con el compromiso adquirido entonces con la ciudad y a consignar en los Presupuestos Generales del Estado de manera plurianual las partidas necesarias para igualar al menos la aportación regional y que asciende a 2,4 millones de euros”.

Esta moción fue aprobada por unanimidad de los tres grupos políticos municipales (PSOE, PP y Vox), recordó, “al entender que se trata de una infraestructura necesaria para la ciudad y que se han dado los primeros pasos a tenor del compromiso que adquirió su predecesora”. En este contexto, Ayala advirtió de que “de no cumplirse la palabra dada por la anterior ministra, este Ayuntamiento se vería en una tesitura financiera muy complicada para poder abordar un proyecto de tal magnitud”, informa Ical.

Así, entendió que “aunque este compromiso no se formalice en los presupuestos de 2024, sin duda ninguna se reflejará en los de 2025 para cumplir con el compromiso que el Gobierno realizó ante todos los burgaleses y su entonces alcalde”. “A la espera de unas noticias que sean más positivas”, concluyó Ayala.