Sociedad

El Ayuntamiento y la Universidad de León proponen a los astronautas para el Premio del Senado a la promoción de la ciencia y la innovación

Las dos instituciones leonesas consideran que Pablo Álvarez y Sara García reúnen todos los requisitos para el galardón

Los astronautas leoneses Sara García y Pablo Álvarez junto al alcalde José Antonio Díez
Los astronautas leoneses Sara García y Pablo Álvarez junto al alcalde José Antonio DíezCampilloIcal

El Ayuntamiento y la Universidad de León (ULE) han propuesto a los jóvenes astronautas Pablo Álvarez Fernández y Sara García Alonso para la concesión del Premio del Senado a la promoción de la ciencia e innovación, una candidatura conjunta tanto en los proponentes como en los candidatos. Ambas instituciones leonesas consideran que ambos jóvenes reúnen todas las características para ser galardonados con un reconocimiento que ha instituido la Cámara Alta.

La carta de la candidatura, firmada por el alcalde José Antonio Diez y el rector Juan Francisco García Marín, destaca que “por sus carreras profesionales y su selección como astronautas de la Agencia Espacial Europea, su contribución a la difusión de la ciencia, la formación y la educación pública, proponemos que se valoren y tomen en consideración ex aequo los nombres de Pablo Álvarez Fernández y Sara García Alonso para la concesión del Premio del Senado a la Sociedad Civil en su modalidad de promoción de la ciencia y la innovación”.

Los propuesta subraya que cuando el pasado día 23 de noviembre, la Agencia Espacial Europea (ESA) hizo públicos los nombres de los integrantes de su nuevo grupo de astronautas, cinco astronautas de carrera y doce reservas, una selección en la que participaron más de 22.500 aspirantes europeos, fueron reseñados los dos jóvenes españoles, ambos leoneses.

“Su designación y elección, entre esos miles de candidatos tras una durísima serie de pruebas en las que se tuvieron en cuenta sus currículos personales, su formación y su respuesta a las pruebas realizadas, ha motivado que, desde entonces, se hable de León y de España como referente de formación académica multidisciplinar y se subraye, además, la educación recibida en su ciudad natal, en su país, su talento, trabajo y dedicación”. La carta reseña que “esta selección pone en valor, también, los estudios realizados en la Universidad de León, una universidad pública con 13.000 estudiantes, lo que es determinante para reconocer el valor de estos centros educativos no de grandes en dimensiones pero sí de un gran valor académico”.

Pablo Álvarez Fernández, nacido en 1988, estudió el Grado de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad de León (ULE), tras realizar su formación primaria y secundaria en centros públicos de la ciudad. Realizó el máster en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Varsovia (Politechnika Warszawska) en 2011. Entre 2011 y 2017, trabajó como ingeniero de estructuras de varios programas de aeronaves de Airbus, tanto en España como en Francia y Reino Unido. Desde 2017 a 2020 trabajó como arquitecto mecánico del programa ExoMars Rover de la Agencia Espacial Europea destinado en Airbus Defensa y Espacio en Reino Unido. Durante los últimos años ha estado trabajando como responsable de proyectos de Airbus en España.

Sara García Alonso, nacida en 1989, estudió el grado y el master de Biotecnología en la Universidad de León, tras cursar los niveles académicos también en centros docentes de la ciudad. Tras su formación universitaria, recibió dos premios por su excelencia académica. Posteriormente realizó la tesis doctoral en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CICancer USAL – CSIC) con premio a la excelencia investigadora de la Universidad de Salamanca de 2019. Desde ese año, trabaja como investigadora posdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el mayor organismo público de investigación del cáncer en España.