Economía

Béjar avanza en la recuperación de su otrora peso industrial

La Junta invierte más de un millón de euros para los nuevos laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Salamanca en este municipio inaugurados hoy

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, participaron este lunes en la inauguración de los nuevos laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Usal en Béjar
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, participaron este lunes en la inauguración de los nuevos laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Usal en BéjarJesús FormigoIcal

Día histórico en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Salamanca (Usal) en el municipio de Béjar, que este lunes se ha vestido de gala para la puesta de largo de sus nuevos laboratorios, incluidos dentro del Programa Territorial de Fomento de la localidad, donde el Gobierno regional ha invertido más de 8,3 millones de euros dentro de un programa de actuaciones del que ya se ha cumplido más de la mitad, en concreto el 51 por ciento.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, asistía a la inauguración de estos laboratorios en compañía del rector del estudio salmantino, Ricardo Rivero, y allía reafirmaba el compromiso de la Junta por este Plan de Fomento Industrial con el objetivo de seguir creando tejido industrial.

En este sentido, cabe señalar que la Comunidad tiene un peso del subsector industrial 4,3 puntos superior a la media española, algo que, en opinión del consejero, contribuye de forma decisiva en el desarrollo económico y social de la ciudad textil.

"Queremos apoyar a las empresas en su crecimiento económico y en la creación de puestos de trabajo desde la formación y la cualificación de los jóvenes y de los profesionales”, decía Fernández Carriedo, para quien en este cometido la Universidad juega un papel "fundamental".

La proyección de estos nuevos laboratorios en la ETS de Ingeniería Industrial contaron con una inversión de un millón de euros dentro de los recursos incluidos en el PTF, para que la escuela pueda actuar “como si fuera un centro tecnológico e impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo.

Por otra parte, la Usal se encuentra desarrollando servicios de asesoramiento integral y orientación empresarial, proyectos de investigación e innovación, la creación de empresas emergentes tipo startup o spin-off, así como el impulso de un plan de inserción profesional, prácticas y empleo.

En este sentido, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, José Alejandro Reveriego, explicaba que gracias a estas instalaciones, la escuela cuenta con instrumental y equipos distribuidos en dos laboratorios.

Un laboratorio multidisciplinar y otro de estudio de acumuladores de energía eléctrica, dirigidos al fomento de la actividad industrial en Béjar y en su entorno territorial, promoción y emprendimiento y empleabilidad de los estudiantes y titulados, que tiene como finalidad favorecer el desarrollo de las actividades académicas o de carácter técnico que se realicen por los integrantes de la comunidad universitaria y mejorar el rendimiento y la mayor producción científica.

Además, el consejero recordaba que a lo largo de la historia, la ingeniería ha favorecido los avances de la humanidad, y aseguraba que en la sociedad de hoy la ingeniería industrial es un valor seguro. "Apuesten por ella y no quedarán defraudados”, finalizaba.

Movilización de recursos

Dentro del Programa Territorial de Fomento de Béjar, la junta prevé una movilización total de recursos que asciende a los 14,27 euros, en el periodo de 2019 a 2025. Hasta el momento invirtieron 7,24 millones euros, el 50,9 por ciento de lo comprometido, en este programa territorial, dividido en las siguientes actuaciones.

Por un lado, a través de la Plataforma financiara, destinaron un importe de 5,33 millones de euros a 44 proyectos empresariales, lo que representa una inversión de 6,3 millones de euros que permitieron crear y mantener 132 puestos de trabajo. Además, desde la puesta en marcha del PTF, concedieron ayudas a empresas radicadas en las localidades de Béjar, Fuentebuena, Palomares, Valdesangil, El Castañar y La Glorieta, a 17 proyectos con implantación en esas localidades por valor de 1,56 millones, que supuso una inversión inducida de 2,27 millones de euros.

A los proyectos subvencionados con esas ayudas, la Junta añadió las 24 empresas que recibieron una subvención dentro de la línea de ayudas directas a autónomos y empresas, para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento por valor de 344.895 euros.

Por último, la subvención a la Usal, por valor de un millón de euros, fue ya desembolsada en su totalidad y permitió poner en marcha cuatro programas: el Programa de Mejoras de las Infraestructuras de la ETSII de Béjar, el Programa de Servicios Especializados a Empresas, un Programa de Generación y Desarrollo de Emprendedores y un Plan de Empleo para el Fomento de la Empleabilidad e Inserción Profesional.

Asimismo, el programa cuenta con un Fondo de Capital de Riesco, a través de Sodical, Instituto Financiero de Castilla y León, con una dotación de tres millones de euros a disposición de proyectos empresariales en el municipio. Además, a través del PTF se prevé una subvención de tres millones de euros al Ayuntamiento para poner en marcha un proyecto destinado a la estación de esquí de La Covatilla (cofinanciado por la Diputación y el Ayuntamiento), en el momento en el que se finalice la definición del proyecto por parte del Ayuntamiento.

Por su parte, le Instituto para la Competitividad Empresarial está impulsando acciones dirigidas a la captación de inversiones, así como en la difusión de las oportunidades de colaboración que ofrece la Red EEN-Galactea Plus para las empresas de la comarca.