Sociedad

La campaña "Por mil años más" promociona comarcas de España para encontrarles vecinos

Impulsada por la plataforma "Vente a vivir a un pueblo"

Residencia de ancianos de Linares de Riofrío
Residencia de ancianos de Linares de RiofríoDavid ArranzIcal

La campaña "Por mil años más" promociona comarcas despobladas de España para encontrarles nuevos vecinos, una iniciativa que llega ahora a las Sierras de Salamanca tras pasar por el Camín Real de la Mesa en Asturias y los Valles Pasiegos en Cantabria.

Con esta propuesta, la plataforma "Vente a vivir a un pueblo" quiere cambiar la idea de la "España vacía" por la de "España de las posibilidades", ha explicado a EFE su fundador y director, Ramón Pradera.

"Por mil años más" sigue la línea de "Vente a vivir a un pueblo", que desde hace tres años da visibilidad a los pequeños municipios de España para que se den a conocer no como espacios turísticos sino como lugares donde nuevos residentes puedan encontrar una manera de vivir más económica, saludable y tranquila.

El mirador de "Por mil años más" se posa sobre las Sierras de Salamanca, que se adhieren oficialmente al proyecto de "Vente a vivir a un pueblo" en una presentación en Linares de Riofrío, localidad de la Sierra de Francia que no alcanza los mil habitantes.

La parte económica del proyecto es un premio de 20.000 euros destinado a rehabilitar un espacio fundamental de uso común en algún municipio, que en esta ocasión será la guardería de Lagunilla (Sierra de Béjar), donde asisten 14 niños en un pueblo que no llega a los 500 vecinos.

"Hemos elegido esta guardería por su importancia simbólica, porque 14 niños en un pueblo es un gran número. Y para reivindicar la importancia de cuidar estos ambientes", ha indicado Pradera.

Contrarrestar "los miedos" de mudarse a un pueblo

En la web de "Vente a vivir a un pueblo" hay más de 400 pueblos registrados, la mayoría de menos de 10.000 habitantes, y unos 180 vídeos de presentación sobre comarcas y municipios, desde Galicia hasta las Islas Canarias.

En estas grabaciones no se narra sólo el valor patrimonial de iglesias o castillos, sino que "se habla de lo que la gente necesita para pensar en instalarse en un lugar: qué servicios hay, cómo son las comunicaciones, si hay posibilidades de trabajo local o condiciones para el teletrabajo", ha indicado Pradera.

Y ha añadido: "Los pueblos, como estos de las Sierras de Salamanca, tienen un potencial espectacular. Es el momento de aplicar esa mirada positiva contra los falsos tabúes o creencias. Sí, el invierno es complicado en un pueblo, pero salir adelante en la ciudad también es difícil".

Relevo en los negocios locales

Pradera recorre en moto desde años la España fuera de las ciudades y en esos trayectos tuvo la idea de fundar "Vente a vivir a un pueblo", un espacio donde los municipios pueden darse a conocer y donde quienes desean irse a vivir al mundo rural pueden encontrar si algún lugar satisface sus necesidades.

Municipios y particulares publican anuncios sobre viviendas, sobre trabajos y también sobre traspasos: "Hay negocios que funcionan y que son imprescindibles pero cierran porque sus dueños se jubilan y no hay relevo", ha anotado Pradera, quien defiende que "este es el momento de ver el vaso medio lleno" y buscar repobladores que encuentren una vida mejor en la España que se queda sin vecinos.