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Empleo

La campaña de Semana Santa generará casi 5.500 contratos en Castilla y León

Así lo refleja un informe de Randstad que apunta a que la hostelería liderará la contratación las próximas semanas

Un camarero atiende una terraza larazonLa Razón

La campaña de Semana Santa generará la firma de 5.490 contratos en Castilla y León, lo que supondrá un dos por ciento más que el año anterior, cuando se registraron 5.380 firmas, y representa el 4,4 por ciento del total de contratos en España, según las previsiones de Randstad y recogidas por Ical.

Por provincias, Valladolid y Salamanca son las que concentran el mayor volumen de contrataciones durante este periodo, con 1.005 firmas (un 6,3 por ciento más que en 2024) y 1.240 contratos (descenso del 1,6 por ciento), respectivamente.

Les siguen León con 940 firmas (1,1 por ciento más), Burgos (745 contratos y 6,4 por ciento), que refuerzan su papel en el mercado laboral de la temporada. Zamora y Segovia, con 375 y 350 firmas cada una, también presentan incrementos del 2,7 y 2,9 por ciento, respectivamente. Ávila (345 contratos) y Palencia (255 contratos) experimentan descensos en la contratación, con caídas del 2,8 y 1,9 por ciento en casa caso; donde Soria es la provincia con menos contrataciones, con 235, pero con un crecimiento del 4,4 por ciento.

Hostelería

En línea con la tendencia nacional, la hostelería liderará la contratación en Castilla y León, impulsada por la afluencia turística durante la Semana Santa. Esta situación se traduce en un aumento de la demanda de personal con alta disponibilidad. En concreto, los perfiles más solicitados son camareros de sala y barra, cocineros y ayudantes de cocina, camareros de piso para la limpieza y mantenimiento de habitaciones, recepcionistas de hotel con dominio de idiomas extranjeros, y jefes de sala con experiencia en gestión de equipos.

Además, los perfiles de maître y sumiller están ganando relevancia en establecimientos de alta gama, mientras que en el ámbito de la restauración rápida se buscan encargados de turno y personal de atención al cliente. Por otro lado, la demanda de personal de administración hotelera, como coordinadores de reservas, también aumenta para garantizar una óptima atención al cliente y gestión operativa.

Concretamente para 2025 se cerrarán 108.025 firmas en todo el territorio español (un 6,1 por ciento más que el año anterior cuando se crearon 101.810), representando más del 85 por ciento del peso total.