Políitca

Carlos Pollán defiende el español como lengua “frente al desempeño de unos pocos por liquidarla”

El presidente de las Cortes inaugura, en el Ayuntamiento de León, la I Jornada conmemorativa con motivo del Día Internacional del idioma

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, inaugura la jornada sobre el español
El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, inaugura la jornada sobre el españolCCyLCCyL

El salón de actos del Ayuntamiento de León ha albergado, este sábado 20 de abril, la I Jornada conmemorativa del ‘Día Internacional del Idioma Español’, bajo el título ‘La riqueza del idioma español’, organizada por la asociación cultural ‘Héroes de Cavite’, de León.

Las conferencias ‘Fortalezas y debilidades del idioma español’, impartida por D. Rogelio Blando, ‘500 millones de hispanohablantes, una potencia mundial en ciernes’, a cargo de D. Carlos Leañez, y ‘La nodicia de Kesos. Un testimonio leonés de la época de los orígenes de las lenguas románicas’, impartida por D. José Ramón Morala, han completado una jornada que, previamente, ha sido inaugurada por Carlos Pollán, presidente de las Cortes.

En su intervención Pollán ha afirmado que “referirse al español como ‘castellano’ no debería generar mayores debates” ya que “las huellas más primitivas de la lengua que hoy hablamos se registran en Ávila, Salamanca y Burgos, sin olvidar León”.

Ha continuado con la defensa del español como lengua porque “mal que le pese a unos pocos, España existe y, con ella, el español. Que esta sea la lengua común de todos los españoles explica el desempeño de esos pocos por liquidarla, sustituyéndola por otras lenguas allá donde estas se hablan”. Y ha seguido explicando cómo “el propósito de esos pocos es cortar los lazos generados entre compatriotas por la primera herramienta del afecto: el idioma. Esto explica la persecución en partes del territorio nacional al español y a quienes lo hablan.

Persecución política, administrativa, educativa, informativa y, por duro que sea de creer, persecución sanitaria”, añadiendo que “los partidarios más fanatizados de levantar muros entre españoles y de intoxicar nuestra convivencia no pararán hasta que el desconocimiento de alguna de las lenguas cooficiales sea una causa de muerte más en los hospitales”.

Para finalizar, Pollán ha concluido que “la defensa de nuestro idioma nos compete a todos” puesto que “el español es una lengua llena de vida y cargada de futuro”. Y lo ha argumentado porque “es la tercera lengua más hablada del mundo, segunda por extensión. Lo hablan más de 600 millones de personas de las cuales 500 son nativas en nuestra lengua y, además, el mayor número de hablantes en español se encuentra en Hispanoamérica, región del mundo no aquejada por la crisis demográfica que asola la Vieja Europa, España incluida”.