Sociedad

Carnero reivindica la cooperación al desarrollo: "Nos hace a todos mejores seres humanos"

El consejero de la Presidencia clausura la entrega de los Premios Catalejo 2023 concedido, por unanimidad, ‘Yo tengo opinión’, la primera Liga de Debate entre Jóvenes con Discapacidad Intelectual

Foto de familia del consejero Jesús Julio Carnero con los galardonados con el Premio Catalejo 2023
Foto de familia del consejero Jesús Julio Carnero con los galardonados con el Premio Catalejo 2023Rubén CachoIcal

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha presidido este martes el acto de entrega de los Premios Catalejo 2023, en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, concedido, por unanimidad, en la categoría de Educación y Universidad, a ‘Yo tengo opinión’, la primera Liga de Debate entre Jóvenes con Discapacidad Intelectual.

Unos galardones que entrega el Observatorio de los Derechos Humanos de España, de ahí que el consejero, durante su intervención, hiciera hincapié en la cooperación al desarrollo. Así, destacaba la labor y dedicación que tienen las administraciones públicas para ayudar a quienes más lo necesitan. "Es una expresión de la sensibilidad y solidaridad, que es la ternura de los pueblos", decía el también candidato del PP a la alcaldía de Valladolid, para quien los más importante es llevar a cabo esta cooperación de forma eficaz y eficiente.

Asimismo, apuntaba que la Junta ha aumentado un 25 por ciento esta política este año, hasta los seis millones de euros en sus distintas vertientes y recordaba que este 2023 se celebra el 75 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cuando se conmemoraron los 50 años, explicaba que él mismo fue “parte activa” de la celebración. “Han pasado 25 años y en este tiempo se ha puesto en valor la defensa de las Fuerzas Armadas en materia de derechos humanos en catástrofes políticas, sociales y naturales, como se ve con el terremoto reciente en Siria y Turquía”, decía en declaraciones recogidas por Ical, durante una jornada en la que se otorgó también un reconocimiento al papel que realizan las Fuerzas Armadas, y que Carnero extendía a la Guardia Civil y Policía Nacional.

“Cooperar para el desarrollo nos hace a todos más seres humanos y la labor que realiza el Observatorio es un papel encomiable, como también lo es el Ejército español y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, apuntaba, para añadir que los españoles “podemos estar orgullosos de ser españoles y de tener unas Fuerzas Armadas que cumplen la misión fundamental que les otorga la Constitución, con acierto y sensibilidad”.

Igualmente se refería el consejero a la “controversia” que se produjo en época de Bartolomé de las Casas y Ginés de Sepúlveda. “Ahí estaban naciendo de forma embrionaria los derechos humanos. Estábamos conquistando el Nuevo Mundo y a la vez, en el Colegio de San Gregorio, se entablaba una controversia sobre si debería de reconocerse o no el derecho a los indígenas”, señalaba.

Además de la primera Liga de Debate entre Jóvenes con Discapacidad Intelectual, bajo el nombre ‘Yo tengo opinión’, también se premió al Club Natación Barcelona, en la categoría de Deporte y Salud, por su iniciativa ‘Waterpolo Ability’; a la Fundación Cris Contra el Cáncer, en Ciencia e Investigación, por su trabajo en este campo; la Red Iberoamericana de Educación en Derechos Humanos por la creación de la Cátedra de Educación en Derechos Humanos, en la modalidad de Educación y Universidad; MUTITAA, por su proyecto empresarial sostenible y solidario en Camboya, en la categoría de Empresa y Actividad Económica; y a la Fundación de la Universidad Camilo José Cela por su programa ‘Las sabias de Kakuma’, en Kenya, en la modalidad de ‘España en el mundo’.