
Sociedad
Castilla y León se abona a la "San Silvestre" pese al frío
Miles de personas salen a a las calles de Valladolid, Salamanca y León para disfrutar y divertirse en esta popular carrera típica de fin de año

La popular carrera de la "San Silvestre" que se celebra a final de año sigue ganando adeptos en toda Castilla y León.
Miles de personas se han echado hoy a las calles de Valladolid, Salamanca y León a pesar del frío que hacía para participar en esta prueba y despedir el año con alegría y de una manera saludable.
En la capital vallisoletana, participaron más de cuatro mil personas en la carrera que se conoce como la "Pucela Sansil" -muchos de ellos disfrazados-, que se ha recuperado tras ocho años sin celebrarse con el objetivo de quedarse definitivamente.
El triunfo en esta prueba, de 5,3 kilómetros de distancia por las calles del centro de la ciudad del Pisuerga, fue para los corredores Iker Velasco y Alicia Recio.
Como curiosidad, el cantante del grupo vallisoletano Siloé, Fito Robles, fue el encargado de realizar la cuenta atrás y dar la salida a esta carrera inaugurada por el alcalde Jesús Julio Carnero, en la que participaron de manera activa los concejales Blanca Jiménez,Carolina del Bosque, Alejandro García Pellitero y Rodrigo Nieto.
Además, antes de comenzar, el alcalde y la concejala de Deportes, Mayte Martínez, quisieron agradecer al gerente de la Fundación Municipal de Deportes, Borja Lara, su labor al frente de la misma, haciéndole entrega del primer premio "Pucela Sansil", un reconocimiento que se otorgará, en cada edición, a la persona que sea un referente en el deporte.
Los primeros en cruzar la meta en la categoría masculina fueron Iker Velasco, del club de triatlón Bétera, de Valencia, aunque vallisoletano de nacimiento, con un tiempo de 15'24", seguido de Raúl Gómez y Juan José Buena.
Tras finalizar, el vencedor reconoció que ha sido su estreno en esta prueba, que seguro repetiría, "porque el ambiente, la línea de meta y el público ha sido sensacional”, ha explicado.
En la categoría femenina, las ganadoras fueron Alicia Recio, entrenadora del Club Atletismo Mayte Martínez, con un registro de 18'45" y cuyo objetivo es el campeonato de España en la especialidad de 800 metros, seguida por Elena Díez de la Fuente y Esther Gómez.
Posteriormente, los más pequeños también tuvieron su oportunidad con la salida de la carrera Kids, en la que se dieron cita 300 niños.
Mucho nivel en León
En la capital leonesa se celebraba la XXVI edición de la carrera San Silvestre, que llenó de color las calles gracias a las unas 7.700 personas inscritas en sus tres modalidades, 1.800 de ellos en la carrera competitiva, en la que participaron algunos de los mejores atletas españoles lo que hizo de ella la mejor de su historia.
De hecho, participaron los atletas leoneses internacionales Roberto Aláiz, Blanca Fernández y Jorge Blanco, además de otros atletas élite como Marta García, Adrián Ben, Marta Pérez, Dani Arce, Idaira Prieto y Mariano García.

También estuvieron en la salida otros importantes nombres como el atleta astorgano Raúl Celada, la doble ganadora de la San Silvestre de León Alicia Álvarez, el campeón del mundo de acuatlón, el leonés Kevin Viñuela, o los hermanos Vicente y Ángela Viciosa, dos jóvenes promesas del atletismo español.
A esta nómina de atletas internacionales se sumaron el marroquí afincado en Calatayud, Zakariya El Boubekraoui, ganador de múltiples pruebas del calendario nacional como la Media Maratón de Sabiñánigo o la Media Maratón de Zaragoza, y las keniatas Scholastica Jepkemboi y Sylvia Chelangat.
Al igual que en ediciones anteriores, la San Silvestre Ciudad de León constó de tres pruebas, que salieron de la calle Ramón y Cajal y finalizaron en el Palacio de Deportes. La Peque San Silvestre partió a las 17 horas con un circuito de 2,5 kilómetros, abierta a participantes nacidos entre 2009 y 2014, cronometrada mediante chips para seguir sus tiempos y clasificación
La carrera popular 2,5 kilómetros arrancó las 17.15 horas, dirigida a aquellos que desearon despedir el año de manera festiva, andando o corriendo. Por último, a las 17.45 horas se dio la salida de la carrera de 7 kilómetros, una prueba competitiva destinada a quienes desearon poner a prueba su estado físico al final del año.
Numerosos corredores disfrazados de Papá Noel se unieron a la carrera, regalando caramelos a los participantes y convirtiendo la competición en una fiesta completa.
Colorido en Salamanca
Y en la capital salmantina, más de 6.700 corredores despidieron el año cantando ‘las 40’ este domingo a base de zancadas durante la cuadragésima edición de la San Silvestre Salmantina. Con salida y llegada en el paseo San Antonio, la tradicional carrera navideña volvió a dejar hoy divertidas y bellas estampas por las calles de la capital del Tormes.
Las prueba competitiva, valedera para el calendario autonómico oficial de la Federación de Atletismo de Castilla y León, tuvo como vencedores a la salmantina de Barruecopardo Gema Martín, que logró su cuarto entorchado en categoría femenina, y a Mousaab Hadout, en categoría masculina.

Desde los más pequeños hasta los más mayores disfrutaron de una jornada deportiva repleta de diversión en la que los disfraces volvieron a poner la nota de color en el casco histórico de la ciudad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar