Medio ambiente

Castilla y León bajará este martes a peligro bajo de incendios

Así lo avanza el consejero Suárez-Quiñones, quien también pedirá mañana en las Cortes comparecer para dar cuenta de la "favorable" campaña de incendios de este año

El consejero Suárez-Quiñones conversa con el fiscal superior de Castilla y León, Santiago Mena, antes de la jornada
El consejero Suárez-Quiñones conversa con el fiscal superior de Castilla y León, Santiago Mena, antes de la jornadaMiriam ChacónIcal

Desde el pasado 12 de junio Castilla y León se encuentra en peligro alto de incendios forestales, una situación que en principio se iba a mantener hasta el pasado 12 de octubre, Día de El Pilar, pero que, finalmente, se terminará este martes, cuando la Comunidad rebaje esta situación a riesgo bajo, cuatro meses y una semana después de su inicio.

Así lo ha avanzado este lunes el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones, antes de participar en una jornada sobre delitos contra el Medio Ambiente, en la que también ha anunciado que mañana pedirá en las Cortes comparecer en la Comisión de Medio Ambiente para dar cuenta de la campaña de incendios de este año.

Una campaña que el consejero ha calificado de "muy favorable", sobre todo si se compara en la trágica y nefasta de 2022, en la que se quemaron más de 80.000 hectáreas, la mayoría en la provincia de Zamora, con los dos fuegos destructores que arrasaron buena parte de la Sierra de la Culebra, calcinando más de 55.000 hectáreas y llevándose la vida de cuatro personas en uno de ellos.

Y es que en lo que llevamos de este año se han registrado 906 incendios forestales que han dañado 755 hectáreas cuando la media de la última década es de 1.300 fuegos y 6.600 hectáreas quemadas. "No ha que estar nunca contentos mientras se se sigan produciendo incendios pero sí que es verdad que la campaña de este año ha sido muy favorable, debido sobre todo a una climatología menos adversa", destacaba el consejero, quien, sin embargo, también ponía en valor el operativo desplegado y los medios existentes fruto de un acuerdo alcanzado en el marco del Diálogo Social que ha permitido actuar con más rapidez y, sobre todo, eficacia, ya que la mayoría de los fuegos registrados han sido lo que se denominan conatos, que es cuando se quema una hectárea o menos, gracias sobre todo a este buen hacer de los miembros del servicio de extinción de incendios.

Por ello, Suárez-Quiñones avanzaba también que de cara al futuro se mantendrá la línea de trabajo de este año, con la modificada normativa que tiene al Infocal como referencia al igual que el decreto de guardias, con el objetivo de poder hacer a las circunstancias climatológicas que hacían imposible muchos incendios fuera de la capacidad de extinción. "Nos estamos preparándonos de forma extraordinaria”, decía el consejero, mientras recordaba los 143 millones de euros de inversión de este año de la mano de los fondos europeos.

Finalmente, destacaba el "potente" acuerdo forestal que existe en Castilla y León, que reivindicaba ante las críticas de algunas plataformas de bomberos. a las que trasladaba que desde el Gobierno autonómico intentan en la medida de lo posible y de lo razonable atender sus demandas dentro de la concertación social con empresarios y sindicatos, pero también recordaba, contundente, que la gobernanza del operativo contra el fuego corresponde a la Junta.

Durante la jornada, también intervenía el fiscal superior de Castilla y León, Santiago Mena, quien aprovechaba su presencia en este foro para apelar a la colaboración ciudadana así como a la prevención en la lucha contra el fuego y ante la dificultad para resolver ese tipo de delitos contra el Medio Ambiente

"Antes o después, la consecuencia catastrófica nos va a afectar a todos, incluso a los que se callan o lo que piensan que no les toca a ellos", advertía el fiscal, mientras apuntaba que saben de las dificultades existentes debido a que hay gente en el entorno que siempre sabe más de lo que cuenta ante un incendio. Respecto a las causas de estos delitos, la mayoría son por imprudencias de agricultores o de la barbacoa que se descontrola.

Cambio climático

Por otro lado, el consejero ha avanzado también a preguntas de los periodistas que si todo va bien como hasta ahora, en alusión a posibles diferencias con Vox, los socios de Gobierno del PP en la Junta, el anteproyecto de Ley de Cambio Climático en Castilla y León estará listo para su debate en las Cortes en el primer período de sesiones del 2024.

"Se trata de un proyecto de ley potente que afecta a muchos sectores y que queremos que sea una oportunidad de creación de empleo, de mejora de los rendimientos industriales y de desarrollo económico y social para la Comunidad", apuntaba, mientras aseguraba que siguen trabajando en este texto que esperan llevar muy pronto al Consejo de Gobierno como primer paso antes de su remisión al Parlamento autonómico.