Cultura

Castilla y León creará un ecosistema de asociaciones civiles para velar por el patrimonio cultural

Así lo avanza el consejero Gonzalo Santonja al presentar los trabajos de restauración del manto de Nuestra Señora de Cepones, patrona de la localidad segoviana de La Losa

El consejero Gonzalo Santonja presenta la restauración acometida manto de Nuestra Señora de Cepones, patrona de la localidad segoviana de La Losa,
El consejero Gonzalo Santonja presenta la restauración acometida manto de Nuestra Señora de Cepones, patrona de la localidad segoviana de La Losa,JcylLa Razón

El Gobierno de Castilla y León creará un "ecosistema de asociaciones civiles”que velen por el patrimonio, “porque son quienes verdaderamente lo conocen, quienes lo viven y quienes le dan la importancia que tiene”.

Así lo cree y así lo ha contado este sábado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, tras presentar los trabajos de restauración del manto de Nuestra Señora de Cepones, patrona de la localidad segoviana de La Losa, en un acto celebrado en la iglesia de San Juan Evangelista en el que han estado presentes la alcaldesa del municipio, Mercedes Otero; el delegado Diocesano de Patrimonio de Segovia, José María Rubio; y la representante de la parroquia, Verónica Vallejo.

La imagen de la Virgen, una talla vestidera con rostro y manos policromados, cuenta con un manto de gran valor artístico, atribuido a un regalo de la infanta Isabel de Borbón, según la tradición oral.

La restauración del manto, con un coste de 7.000 euros, ha sido financiada a partes iguales por la Junta de Castilla y León y la parroquia, mientras que el Ayuntamiento de La Losa ha asumido los gastos del seguro de traslado.

Santonja destacaba la importancia del patrimonio cultural como un elemento de identidady cohesión para los ciudadanos de Castilla y León.

“Este legado nos lleva, independientemente de nuestras creencias, a identificarnos con nuestra iglesia y nuestras tradiciones”, ha afirmado el consejero, en alusión a las festividades en honor a la Virgen de Cepones y San Roque, que se celebran en la localidad.

Las labores de restauración, llevadas a cabo por la restauradora Eva González, se centraron en la limpieza, hidratación de las fibras y eliminación de deformaciones, con el objetivo de estabilizar el material y garantizar su conservación a largo plazo.

También se aplicaron técnicas de consolidación en las zonas más debilitadas y se elaboró una caja de conservación para prevenir futuras deformaciones.

La intervención, guiada por criterios de mínima invasión y respeto a los materiales originales, asegura que el manto mantenga su integridad estructural y estética, cumpliendo con los principios de estabilidad y reversibilidad, permitiendo así su preservación para futuras generaciones.

“Una restauración no la puede hacer cualquiera”, decía el consejero al señalar que en esta rehabilitación del manto “las cosas se han hecho bien”, en contraposición a la restauración realizada en la ermita soriana de El Mirón “donde las cosas se hicieron mal porque no se contó con las personas adecuadas para hacer una restauración".

“Los vecinos de La Losa actuaron muy bien al llamar a la Junta para esta restauración, porque nosotros siempre somos una garantía de que las cosas se hacen bien, porque contamos con los mejores profesionales” ha finalizado