Agricultura
Castilla y León se implica con los productores de frutas y hortalizas
La Comunidad, protagonista en la Feria Fruit Atracttion, donde facilita al sector el acceso a clientes potenciales y mercados y fortalece la imagen de marca de Tierra de Sabor
Castilla y León está siendo protagonista en la Feria Fruit Atracttion que se celebra en Madrid. Un certamen que organiza la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX) y que cuenta con la presencia de más de 2.100 expositores y 700 compradores provenientes de 70 países, pertenecientes todos ellos a los eslabones que integran la cadena de suministro, donde podrán cerrar acuerdos además de poner en común los principales retos a los que se enfrenta el sector. Si bien, el número de potenciales clientes es mucho mayor y se habla de más de cien mil procedentes de 145 países, que buscan las últimas tendencias en innovación, calidad y diversidad, lo que coloca a este evento como el mejor escaparate mundial para los productores de frutas, hortalizas y plantas vivas.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, visitaba este martes la Feria, donde, además de recorrer la feria y promocionar los productos de la Comunidad en el stand de Tierra de Sabor, que cuenta con 256 metros cuadrados y en el que participan seis empresas y cinco figuras de calidad de la Comunidad, conversaba con el ministro Planas y reafirmaba la apuesta de su departamento por este sector.
De hecho, González Corral anunciaba que se van a destinar antes de que termine este año 1,2 millones de euros a los productores de frutas y verduras de Castilla y León para mejorar la comercialización de estos productos, a través de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).
"Apostamos y apoyamos a todos los productores que trabajan en el sector de las frutas, las verduras y las hortalizas”, decía la consejera, para quien el objetivo principal que se persigue en esta feria es “fortalecer" la imagen de marca de ‘Tierra de Sabor’ como referente nacional de productos de calidad y, al mismo tiempo, "colaborar" con los productores del sector para facilitarles el acceso a los potenciales clientes o mercados que ofrece esta feria.
“Nos tenemos que sentir orgullosos de nuestros productos”, apuntaba la consejera, quien aseguraba, contundente, qye Castilla y León es “número uno” en productos como la patata, la zanahoria, el puerro o los plantones de fresa y fresón.
En este sentido, señalaba que la Región ha aumentado el volumen de exportación desde los 90 millones de euros hasta los más de 140, recordaba que en este sector operan en la Comunidad un total de 88 empresas que suman una cifra de negocio de 880 millones, con 2.860 empleos directos. “Se trata de un sector con una gran fortaleza que contribuye a la fijación de población en los pueblos donde se desarrollan este tipo de cultivos, de regadío y muy tecnificados”, apuntaba.
Por otro lado, cabe señalar que la Junta aprovechará la presencia en Fruit Attraction para dar a conocer las jornadas gastromicológicas ‘BuscaSetas’, que este año llegan a su XXIII edición y se celebrarán entre los días 1 y 17 de noviembre, ofreciendo de manera simultánea cientos de menús y tapas micológicas en establecimientos de Castilla y León y, por primera vez, también de Madrid.
También seguirán reforzando las actividades con los pequeños de la casa acercando la agricultura a los colegios. De hecho, este martes se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León una convocatoria para que se adhieran los centros a este programa con el que se pretende llevar comida saludable a los niños, pero también acercarles al campo mediante la realización de huertos escolares o con visitas a explotaciones agrarias para que conozcan la realidad de la actividad agraria.
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